Bruselas.— Ante la mirada de la mayoría de los europeos, Donald Trump ha legado en Estados Unidos un socio políticamente fracturado, débil en el exterior y en el cual no hay que confiarse más en materia de defensa.
Así lo expone un estudio publicado por el European Council on Foreign Relations (ECFR) basado en una encuesta realizada por Datapraxis y YouGov a 15 mil ciudadanos de 11 países de la Unión Europea (UE).
“La percepción de los europeos hacia Estados Unidos ha experimentado un drástico cambio”, sostiene el documento elaborado por Ivan Krastev, presidente del Centre for Liberal Strategies, y Mark Leonard, director del ECFR.
“Aunque la mayoría de los europeos están contentos con la elección de [Joe] Biden, muchos no confían en que el electorado estadounidense no votará por otro Donald Trump en cuatro años”.
Antes de la llegada de Donald Trump a la presidencia, había la percepción en Europa de que Washington era pieza angular en la defensa europea y había la confianza de que en caso de agresión exterior, “el hermano mayor” intervendría.
Trump alteró esa percepción: 37% dice que después de su triunfo en 2016, no se puede confiar en los estadounidenses y sólo 27% no está de acuerdo con dicha afirmación. El índice más elevado se registra entre los alemanes, 53% está convencido de que los norteamericanos no son más de fiar.
Sólo en Hungría y Polonia, países gobernados por regímenes que simpatizaron con la administración Trump, el índice de confianza en los estadounidenses es mayor al de recelo.
“La encuesta también revela un cambio en la percepción de las amenazas en Europa, más dramáticamente en Alemania. Durante la Guerra Fría, Alemania se sintió amenazada por una invasión y, por lo tanto, se empeñó en la alianza atlántica.
“Pero, hoy en día, los alemanes parecen haber igualado a los franceses [tienen el ejército más fuerte de la UE y es un defensor desde hace mucho tiempo de la integración de la defensa europea] al sentir, menos que otros europeos, la necesidad de la garantía de seguridad de Estados Unidos”.
Actualmente, sólo 10% de los encuestados en Francia y Alemania dicen que su país necesita de la garantía de la seguridad estadounidense para estar a salvo de una invasión militar. Sólo los polacos, 44%, ven en el poder militar estadounidense una garantía existencial de su seguridad.
El documento publicado por el think tank con sede en Berlín señala que la tóxica presidencia de Trump también impactó en la forma como los europeos ven el sistema político estadounidense. La mayoría piensa que está fracturado o de alguna manera roto, especialmente en Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Suecia y Holanda. “La percepción de muchos europeos de que el sistema político estadounidense está roto parece hacerlos dudar de que Estados Unidos recuperará el liderazgo global de la manera que prometió Biden cuando dijo que ‘Estados Unidos ha vuelto’”.
El 51% de los encuestados no cree que con el mandatario demócrata, Estados Unidos reparará sus divisiones internas y se comprometerá a la solución de problemas internacionales como el cambio climático, la paz en Medio Oriente, las relaciones con China y la seguridad europea.
Incluso, hay la percepción mayoritaria, seis de cada 10, de que en una década China será más poderosa que EU.
Los más pesimistas sobre el futuro de los estadounidenses frente al gigante asiático son los españoles, portugueses e italianos, mientras que los que más confían son los húngaros y daneses.
Otro dato sorprendente, destacan los expertos del ECFR, es que la mayoría de los europeos preferiría que su país permaneciera neutral en un conflicto entre EU y China, en lugar de apoyar a la Casa Blanca, ni siquiera los británicos, tradicionales socios incondicionales en materia de defensa.
Sólo 26% de los británicos dice que su país debería tomar el lado de Washington frente a Beijing, mientras que 58% apuesta por una posición neutral. “La administración Biden llega al poder en un momento en el que la política de Trump de Estados Unidos primero no logró darle a Washington una mayor influencia global, y el retorno a la estrategia de Obama no es considerada realista debido a la escasa fiabilidad y decreciente poder de EU”. La mayoría de los europeos duda de que Biden pueda remendar lo destruido por la administración Trump.