Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
"Te encontré, hija", Madre de Francisca Mariner localiza el cuerpo de la joven en el Semefo; estuvo 4 años en el lugar sin identificar
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
Sheinbaum supervisa avance del Trolebús Chalco-Santa Martha; se reúne con Delfina Gómez y Clara Brugada
Sheinbaum reconoce al padre Solalinde tras ser llamado “pollero de Dios” por Garduño; mantendrán relación
Ciudad de Guatemala.— Guatemala dijo ayer haber desbaratado una red de traficantes de personas señalada como la presunta responsable de haber transportado ilegalmente a 15 guatemaltecos migrantes que fueron asesinados en México en 2021 en su intento por llegar a Estados Unidos.
El grupo, denominado Los Coronado, fue desmantelado tras varios allanamientos en el municipio indígena de Comitancillo, en el oeste del país, en los que se arrestó a 10 personas acusadas de integrar la red de trata, dijo a periodistas Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes. Entre los detenidos figura uno de los supuestos líderes de la red de coyotes, mientras que otro de los presuntos cabecillas, un exalcalde municipal de Comitancillo, está prófugo junto a otras cinco personas, añadió Campo. Los detenidos fueron llevados a la capital.
Las investigaciones se realizaron “con el apoyo de la agencia Homeland Security Investigations” de Estados Unidos, informó el Ministerio Público.
El 22 de enero de 2021, los cuerpos de 19 personas fueron localizados carbonizados en un camino del municipio mexicano de Camargo, Tamaulipas, fronterizo con EU y golpeado por el crimen organizado. De las víctimas, 16 eran guatemaltecas y las otras tres de origen mexicano.
En el grupo de centroamericanos, 15 eran migrantes y uno era el guía o coyote, parte de la red desmantelada este viernes. Los cadáveres fueron hallados en el interior de un vehículo que había recibido 113 impactos de bala y fue posteriormente quemado, según investigaciones de las autoridades. Doce policías mexicanos fueron detenidos por su responsabilidad.
Los cuerpos de los guatemaltecos, originarios de Comitancillo, fueron repatriados casi dos meses después de la matanza. El Ministerio Público solicitó de igual forma el retiro de la inmunidad de una jueza guatemalteca por supuestamente estar implicada en la estructura criminal de Los Coronado.