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Desastre en Ohio: Secretario de Transporte lanza advertencia a empresa responsable de liberar gases venenosos

El descarrilamiento del tren en llamas en Ohio, EU, liberó sustancias peligrosas que preocupan a los residentes

Continúan los trabajos de limpieza tras el accidente. Foto: EFE
19/02/2023 |18:56AP |
Redacción El Universal
Periodista de EL UNIVERSALVer perfil

Washington.— El secretario de Transporte de , Pete Buttigieg, envió una carta el domingo al director ejecutivo de Norfolk Southern, advirtiendo que la compañía ferroviaria de carga debe “demostrar un apoyo inequívoco a la población” de East Palestine, Ohio, y las áreas circundantes luego que el descarrilamiento de un tren en llamas causó la liberación de sustancias químicas y preocupaciones sanitarias entre los residentes.

“Norfolk Southern debe cumplir con su compromiso a todos los residentes —y también debe cumplir con su obligación de hacer lo que sea necesario para dejar de poner en riesgo a comunidades como East Palestine”, escribió Buttigieg. “Este es el momento adecuado para que Norfolk Southern tome una postura de liderazgo dentro de la industria ferroviaria, cambiando a una postura que se centre en apoyar, y no frustrar, los esfuerzos para elevar el estándar de la regulación de seguridad ferroviaria de Estados Unidos”.

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, dijo el viernes que los productos químicos que se derramaron en el Río Ohio ya no son un riesgo, si bien la población asegura sufrir dolores de cabeza constantes e irritación de ojos. Las autoridades estatales planean abrir una clínica médica en el pueblo de 4 mil 700 habitantes para analizar sus síntomas, a pesar de las reiteradas afirmaciones de que las pruebas del aire y el agua no han mostrado signos de contaminantes.

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Aún así, persiste la incertidumbre sobre las consecuencias de un descarrilamiento que ocurrió hace aproximadamente dos semanas.

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Peter DeCarlo, profesor de ingeniería y salud ambiental en la Universidad Johns Hopkins, dijo a ABC News el domingo que se necesitan más pruebas para determinar qué sustancias químicas están presentes.

“Simplemente no contamos con la información necesaria para comprender qué productos químicos pueden estar presentes”, sostuvo DeCarlo. “Sabemos que comenzó como cloruro de vinilo, pero tan pronto como se quema, todo puede suceder. Muchos subproductos químicos pueden surgir de un proceso de combustión como ese”.

Cuando se le preguntó si regresaría a East Palestine si ya estuviera viviendo allí, DeCarlo respondió: “Tengo dos niños pequeños. Yo no lo haría.”

El director ejecutivo de Norfolk Southern, Alan Shaw, emitió un comunicado el sábado diciendo que había regresado “a East Palestine para reunirse con líderes locales, socorristas y un grupo de empleados de Norfolk Southern que viven en el área”.

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“En cada conversación de hoy, compartí cuánto lamento que esto haya sucedido en su hogar”, añadió Shaw. La compañía con sede en Atlanta ha creado un sitio web con información actualizada, NSMakingItRight.com.

La carta del secretario de transporte del domingo parece ser una severa advertencia a Norfolk Southern al indicar que “resulta imperativo que su empresa sea inequívoca y directa en su compromiso de cuidar a los residentes, ahora y en el futuro”.

Buttigieg dijo que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte investiga la causa del descarrilamiento y que la Administración Federal de Ferrocarriles también analiza si se cometieron violaciones de seguridad y responsabilizará a Norfolk Southern si así fue.

La Agencia de Protección Ambiental ha dicho que la compañía debe documentar la liberación de contaminantes peligrosos y explicar sus tareas de limpieza.

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asf

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