Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Implementa Gobierno operativo para combatir abusos contra paisanos; reconocen a héroes y heroínas migrantes
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Washington.— El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, anunciará el miércoles su candidatura a la Casa Blanca en 2024 durante una conversación en directo en Twitter con Elon Musk, indicaron ayer agencias y medios locales.
La información fue confirmada rápidamente por el dueño de la red social. “Voy a entrevistar a Ron DeSantis y tiene un gran anuncio que hacer”, declaró Musk al The Wall Street Journal. La conversación entre los dos hombres está prevista el miércoles a las 18:00 horas de Washing- ton (22H00 GMT).
El anuncio irá acompañado con el lanzamiento de un video y con el comienzo de un retiro de tres días en Miami para algunos de los donantes más ricos de DeSantis, a quienes dará detalles de la campaña antes de emprender una gira la próxima semana por los varios estados que votan anticipadamente.
DeSantis confiará en tomar prestado el poder y reconocimiento de Musk para hacerle frente al favorito, el exmandatario Donald Trump, quien sigue barriendo en las encuestas hasta superar a todos los precandidatos republicanos combinados.
Aproximadamente uno de cada cinco adultos estadounidenses dice que usa Twitter, según descubrió el Pew Research Center el año pasado.
Los demócratas son algo más propensos que los republicanos a decir que tienen cuentas de Twi- tter, según una encuesta de Fox News de diciembre. Los republicanos son mucho más propensos que los demócratas a decir que la compra de Twitter por parte de Musk fue algo bueno y a tener una opinión favorable de él.
Conoce bien al expresidente
Trump y DeSantis se conocen bien. El gobernador, al frente de Florida desde 2018, entró en la campaña aquel año siendo un congresista casi desconocido, pero el apoyo del entonces presidente le permitió alcanzar una victoria ajustada.
Desde su oficina de Tallahassee, DeSantis se ha ido distanciando del multimillonario y ocupando su propio espacio en la derecha estadounidense, con políticas muy conservadoras en asuntos como la educación, el aborto o la inmigración.
El revuelo causado por algunas de sus medidas le ha brindado una enorme atención mediática más allá de las fronteras de Florida, en el sureste del país. Pero la batalla por la investidura republicana revelará si su nuevo estatus en el partido es suficiente para imponerse a Trump.
Según numerosos sondeos, el expresidente aventaja por mucho margen al gobernador de 44 años, reelegido en noviembre de 2022 con una victoria aplastante. El formato del anuncio le ofrece a DeSantis una doble ventaja, al otorgarle acceso a los 140 millones de seguidores de Musk, muchos de los cuales hacen parte de la base electoral de Trump, y, si ganara la nominación, atraerá a una parte de votantes más jóvenes y menos conservadores. Una oportunidad para llegar a la Casa Blanca.
Muchos coinciden en que DeSantis, hijo de una familia de clase trabajadora, veterano de guerra y licenciado por Harvard y Yale, tiene un grave déficit de carisma frente al exuberante magnate inmobiliario. La forma de comunicar su postulación ya ha sido objeto de burlas por el entorno de Trump. “Anunciar su candidatura en Twitter es perfecto para DeSantis. Así no tiene que interactuar con nadie”, ironizó uno de los asesores del expresidente en una conversación con la AFP.
Al gobernador de Florida le espera una lucha encarnizada contra el multimillonario neoyorquino, un hombre inmune a los escándalos, cuyos líos judiciales parecen movilizar aún más a sus numerosos seguidores.
Trump, que anunció su nueva candidatura en noviembre, se jacta de haber conseguido millones de dólares en donaciones desde que un tribunal de Nueva York lo imputó en abril por un caso de falsificación contable.
Por su parte, DeSantis también podrá contar con donaciones generosas, 110 millones de dólares hasta la fecha, con las que espera acortar la distancia e inundar el país con anuncios de campaña.
Los demás candidatos declarados, Nikki Haley, Tim Scott o Asa Hutchinson, superan rara vez 5% de las intenciones de voto en las encuestas, por lo que todo apunta a una batalla entre el gobernador de Florida y el hombre que lo impulsó.