Nueva Delhi.— Las autoridades ordenaron la evacuación de más de un millón de personas de los distritos costeros del este de India ante la llegada prevista de un ciclón con vientos de 200 km/hora.
El gobierno de Bangladesh puso a su ejército en estado de alerta y ordenó la evacuación de 19 distritos costeros, donde se abrieron más de 4 mil refugios, según un responsable de los servicios de rescate, Moha-mmad Hashim. El servicio meteorológico indio anunció que el huracán Fani tocará tierra este viernes, cerca de la ciudad santa hindú de Puri.
Los principales aeropuertos fueron cerrados en los estados de Odisha y de Bengala Occidental y casi ningún tren circulaba.
El primer ministro Narendra Modi se reunió con ministros del gabinete y funcionarios de respuesta a desastres y meteorología.
Un funcionario de la administración estatal dijo que unas 780 mil personas de al menos 13 distritos del estado de Odisha fueron trasladadas a refugios durante la noche. “Esperamos que más de un millón de personas abandonen la zona en peligro en las próximas 12 horas”, precisó Bishnupada Sethi, encargado de los rescates en Odisha.
Cientos de miles de personas también debían evacuar ciertas áreas de Bengala Occidental.
Las autoridades habilitaron mil refugios en escuelas y dependencias oficiales con la idea de acomodar a más de 1 millón de personas.
El jueves, este ciclón, que según las previsiones será el más fuerte en golpear el este de India en dos décadas, se gestaba en la bahía de Bengala, a unos 250 kilómetros de la costa.
La Autoridad Aeroportuaria de India emitió un aviso a todos los aeropuertos del litoral para tomar las precauciones necesarias.
Los servicios meteorológicos de India advirtieron que los vientos podían arrancar árboles, dañar cultivos, viviendas e infraestructura. En 2017, el ciclón Ockhi dejó casi 250 muertos y más de 600 desaparecidos en los estados de Tamil Nadu y Kerala.