Vanuatu
ordenó este jueves la evacuación de una isla donde un volcán entró en actividad el fin de semana pasado haciendo temer una gran erupción.
La totalidad de los 11 mil habitantes de la isla Ambae --en el norte de este archipiélago del Pacífico-- serán evacuados de aquí al 6 de octubre, indicó el despacho del primer ministro Charlot Salwai.
La oficina de gestión de desastres de Vanuatu (NDMO) indicó que es la primera vez en la historia que se evacúa la población completa de una isla a causa de la amenaza de un volcán.
"Tenemos una capacidad de traslado de 11.000 personas, se hará principalmente a través de embarcaciones comerciales hacia islas vecinas", dijo a la AFP el director Shadrack Welegtabit.
La mayoría de la población ya se ha refugiado en centros de evacuación en la isla, luego de que el volcán Manaro Voui comenzase a arrojar rocas y cenizas sobre sus viviendas.
"Ya evacuamos gente desde las alturas a zonas más bajas en el oeste y el este (de la isla Ambae)", indicó Welegtabit. "La posibilidad es que se alcance el nivel cinco, es decir que tendremos que evacuar la isla".
El territorio de la República de Vanuatu, poblada por 270 mil personas, es un archipiélago de 80 islas.
La actividad del Manaro Voui se incrementó en las últimas semanas. El centro de meteorología había advertido sobre la inminencia de "proyecciones de piedras y gases volcánicos" que afectarían a las aldeas en un radio de 6,5 kilómetros en torno al volcán, colocado en el cuarto nivel de alerta correspondiente a una "erupción moderada".
"Es posible que se alcance el nivel 5 es decir que tendremos que evacuar la isla", dijo Welegtabit.
Miles de personas ya habían sido evacuadas durante una erupción precedente de ese volcán en 2005.