Nueva York.— La policía de Nueva York entró ayer por la noche en el campus de la Universidad de Columbia y desalojó a los manifestantes propalestinos que habían tomado y se habían atrincherado en el emblemático edificio Hamilton.
Decenas de personas fueron arrestadas y la policía advirtió que podrían ser acusadas de robo, daños y allanamiento de morada. Los manifestantes acampados en el campus podrían ser acusadas de allanamiento de morada y alteración del orden público.
Las imágenes de la incursión de la policía antimotines en el campus dieron la vuelta al mundo, y trajeron ecos de 1968, cuando estudiantes ocuparon este mismo edificio Hamilton, durante las protestas contra la guerra de Vietnam. También entonces la policía ingresó al campus. En los años 80, el inmueble fue ocupado nuevamente, durante las protestas del Movimiento de Desinversión del Apartheid de Sudáfrica.
Lee también: Expulsarán a estudiantes que participaron en toma de edificio de Universidad de Columbia
Columbia se convirtió así en epicentro de las protestas propalestinas, que se extendieron a decenas de otros recintos estudiantiles en Estados Unidos, en los que manifestantes exigen a las instituciones cortar nexos con toda empresa o individuo relacionado directa o indirectamente con la ocupación israelí, así como amnistía para todos los estudiantes involucrados en las protestas
Agentes de policía con equipo antidisturbios guiaban anoche a los manifestantes, que aparentemente tenían las manos atadas a la espalda con bridas, lejos del edificio. Por la mañana, un grupo de personas tomó el edificio del campus y se atrincheró en su interior.
La Universidad de Columbia emitió un comunicado confirmando que la policía ingresó a solicitud de la propia universidad.
Infiltrados
“Lamentamos que los manifestantes hayan optado por agravar la situación con sus acciones. Después de que la Universidad se enteró de la noche a la mañana que Hamilton Hall había sido ocupado, destrozado y bloqueado, no nos quedó otra opción”, dijo la universidad en un comunicado. Añadió que “creemos que el grupo que irrumpió y ocupó el edificio está dirigido por personas que no están afiliadas a la Universidad”.
La policía ingresó al campus después de las 21:00 horas, señaló. “A primera hora del martes, los manifestantes decidieron escalar a una situación alarmante e insostenible —incluyendo vandalismo, rompimiento de puertas y ventanas, bloqueo de entradas y expulsión de nuestras instalaciones y de los trabajadores de seguridad pública— y estamos respondiendo adecuadamente, como hemos dejado claro desde hace tiempo que haríamos. La seguridad de nuestra comunidad, especialmente de nuestros alumnos, sigue siendo nuestra máxima prioridad”, concluyó.
Lee también: FOTOS: Policía desaloja a manifestantes propalestinos en la Universidad de Columbia
Más allá del castigo que imponga la policía, la universidad había advertido que los manifestantes que se atrincheraron en el edificio serían expulsados.
El alcalde Eric Adams y otros culparon a “agitadores externos” no afiliados a Columbia por algunas de las protestas destructivas e instaron a los estudiantes y manifestantes a irse. El comisionado de la policía de Nueva York, Edward Caban, dijo que “hemos visto actores externos profesionales involucrarse en estas protestas, incluida la ocupación de un edificio universitario”.
Antes de que los agentes ingresaran al campus, el Departamento de Policía de Nueva York recibió un aviso de la Universidad de Columbia autorizando a los agentes a tomar medidas, dijo un funcionario policial a The Associated Press.
Al interior del recinto universitario, los jóvenes recibieron un correo electrónico del Equipo de Manejo de Operaciones de Emergencia de la Universidad, pidiéndoles “mantenerse a resguardo por su seguridad debido a la mayor actividad en el campus de Morningside. El incumplimiento puede dar lugar a medidas disciplinarias. Eviten la zona hasta nuevo aviso”.
Más allá del operativo de anoche, la Universidad pidió a la policía mantener su presencia en el campus al menos hasta el 17 de mayo.
Los estudiantes habían vuelto a levantar tiendas de campaña desafiantemente después de que la policía despejara un campamento en la universidad el 18 de abril y arrestara a más de 100 personas. Los estudiantes habían estado protestando en el campus de Manhattan desde el día anterior, oponiéndose a la acción militar israelí en Gaza y exigiendo que la escuela desinvierta en empresas que, según afirman, se están beneficiando del conflicto.
Lee también: Estudiantes de Universidad de Columbia votan por mantener campamento, pese a amenaza de suspensión
Las protestas se han extendido a los campus desde California hasta Massachusetts a medida que se acercan las ceremonias de graduación de mayo, lo que aumenta la presión sobre las escuelas para que expulsen a los manifestantes. Más de mil manifestantes han sido arrestados en las últimas dos semanas en campus universitarios de estados como Texas, Utah, Virginia, Carolina del Norte, Nuevo México, Connecticut, Louisiana, California y Nueva Jersey, algunos después de violentos enfrentamientos con policías con equipo antidisturbios.
“Aléjense de esta situación ahora y continúen su defensa por otros medios”, había aconsejado el alcalde Adams, a los manifestantes de Columbia. “Esto debe terminar ahora”. La Casa Blanca condenó los hechos en Columbia y la Universidad Politécnica Estatal de California, Humboldt, donde los manifestantes habían ocupado dos edificios hasta que agentes intervinieron y arrestaron a 25 personas. El presidente Joe Biden cree que la ocupación de un edificio académico por parte de estudiantes es “un enfoque absolutamente equivocado”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.