Más Información
Santiago.— Una denuncia por presunto abuso sexual y difusión de material fotográfico íntimo sacudió ayer a Chile al implicar al presidente de la República, Gabriel Boric, quien a través de su abogado negó los hechos, que habrían ocurrido hace una década, y aseguró que el acosado era el propio mandatario.
La noticia saltó cerca de la medianoche de este lunes en los medios locales, que citaban un comunicado de la Presidencia que no aparecía en ninguno de los canales oficiales. El Ejecutivo y la defensa de Boric aseguraron que fue la mujer quien acosó “sistemáticamente” al entonces líder estudiantil. Es “una denuncia sin sustento sobre hechos que jamás ocurrieron”, señaló la vocera del ejecutivo, Camila Vallejo, en una conferencia de prensa. “Lo que necesitamos, como gobierno y como país, es que rápidamente se esclarezcan los hechos y que la investigación avance”, agregó Vallejo.
Boric fue acusado por una mujer, cuya identidad se mantiene en reserva, por acoso sexual y difusión indebida de imágenes íntimas, según reveló el lunes Jonatan Valenzuela, abogado del mandatario. La acción penal fue presentada el pasado 6 de septiembre, más de una década después de que Boric coincidiera con la denunciante en una práctica profesional en la ciudad de Punta Arenas, en el extremo sur de Chile, de donde el mandatario es oriundo. Con entonces 27 años, Boric había terminado sus estudios de derecho y ya descollaba como dirigente estudiantil. En 2014 asumió como diputado por la zona.
Lee también En Chile revelan investigación contra Gabriel Boric por supuesto acoso sexual; el presidente se dice víctima
Al rechazar y desmentir “categóricamente la denuncia”, Valenzuela aseguró que Boric era “víctima” de “acoso sistemático a través del envío de correos electrónicos”. Incluso uno de los correos “incluye imágenes de carácter explícito de la denunciante sin solicitud ni consentimiento” de Boric, quien era blanco de “una clara dinámica de hostigamiento”, comentó Vallejo. La prensa chilena difundió el contenido de los 25 mensajes electrónicos que la mujer le habría enviado al mandatario entre agosto de 2013 hasta julio de 2014.
Los correos pasan del tono amistoso a una confesión de amor y terminan en un estallido de ira ante la supuesta falta de respuesta.
“Mi representado jamás tuvo relación afectiva ni de amistad con ella y no han tenido comunicación desde julio de 2014”, aseguró el abogado Valenzuela.
Por lo pronto, Boric “está como imputado en la causa” judicial.
La denunciante o su representante no han salido a los medios a dar su versión.