Un alto funcionario de bomberos de Miami-Dade dijo a familiares de personas desaparecidas entre los escombros de un edificio de condominios derrumbado que los rescatistas planeaban demoler el resto del edificio el domingo.
Las preocupaciones se han intensificado durante la última semana de que la estructura dañada podría derrumbarse por sí sola, poniendo en peligro a los equipos de abajo y complicando la búsqueda de víctimas.
El asistente del jefe de bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, dijo durante una sesión informativa el sábado por la mañana que el edificio sería derribado “lo antes posible. Mañana a primera hora".
Pero advirtió que "puede haber algunos contratiempos". Se llevará a cabo una reunión de seguimiento el sábado por la tarde para ultimar los detalles de la demolición, que podría ser una operación precaria ya que los expertos ingresan al edificio para perforar la estructura e instalar explosivos.
El número de personas reportadas como desaparecidas luego del colapso de un edificio en Florida disminuyó el viernes después de una nueva revisión, pero los temores sobre otro derrumbe potencialmente catastrófico se intensificaron luego de que los ingenieros detectaron condiciones inseguras en otro edificio residencial y ordenaron que fuera evacuado.
La ciudad d e North Miami Beach indicó que una auditoría ordenada luego del letal desplome del edificio Champlain Towers halló que el edificio Crestview Towers, de 156 apartamentos, era inseguro en su estructura y su instalación eléctrica.
“Como medida de precaución, la ciudad ordenó el cierre inmediato del edificio y la evacuación de los residentes para su protección, mientras se lleva a cabo una evaluación estructural completa y se determina cuáles serán las próximas medidas a tomar”, dijo el administrador municipal Arthur H. Sorey III en el comunicado.
Mientras tanto, las autoridades de Surfside informaron que habían encontrado otros cuatro cuerpos entre los escombros, incluido el de la hija de 7 años de un bombero de Miami, elevando la cifra de muertes confirmadas a 22.
Lee también
Pero también hubo algo de alivio. Una revisión detallada de la lista de personas desaparecidas redujo el número de 145 a 126 luego de que se borraron los nombres repetidos y de que algunos residentes que fueron reportados como desaparecidos aparecieron sanos y salvos, dijeron las autoridades.
“Así que son muy, muy buenas noticias”, comentó la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. Señaló que se tiene previsto que las cifras sigan cambiando debido a que los detectives están revisando constantemente la lista y verificando los reportes.
En algunos casos, cuando los detectives lograron contactar a la gente que había sido reportada como desaparecida, encontraron que no sólo estaba a salvo, sino que otros miembros de su familia también lo estaban. Eso elevó el número de personas localizadas a 188 y redujo la cifra de desaparecidos, dijo Levine.
Los detectives han trabajado sin descanso para contactar a los familiares y a otras personas. En ocasiones se han proporcionado nombres en inglés y en hebreo de la misma persona desaparecida, según las autoridades.
Lee también
lsm