Más Información
Morena no garantiza aprobación de la despenalización por completo del aborto en CDMX; busca consenso
Violencia en Tabasco no para; reportan quema de vehículos, narcomantas, ejecutados, así como ataques a comercios y a policías
Donald Trump invita a Claudia Sheinbaum a su toma de posesión, reporta medio; sugieren posible encuentro previo
El administrador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, (EPA, por sus siglas en inglés), Scott Pruitt, anunció ayer los planes de su agencia para retirar el Plan de Energía Limpia (CPP), una regulación implementada por el ex presidente Barack Obama para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Junto al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, Pruitt anunció en Kentucky que firmará la propuesta de revocación del plan de Obama hoy.
“Cuando se piensa en lo que significaba esa regla, se trataba de escoger a los ganadores y los perdedores. El poder regulador no debería ser utilizado por ningún organismo regulador para elegir a los ganadores y perdedores”, dijo.
“La administración pasada estaba usando cada pedacito de poder y autoridad para usar la EPA y escoger a ganadores y perdedores y cómo generamos electricidad en este país”, afirmó Pruitt.
Según el borrador de revocación filtrado a medios estadounidenses, la EPA se acoge a las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump pidiendo la revisión del plan y cuestiona la legalidad de la regla original.
“Bajo la interpretación propuesta en esta notificación, el CPP excede la autoridad estatutaria de la EPA y sería derogada”, se indicó en la propuesta, que añade aceptar comentarios sobre la interpretación legal de la decisión. En el documento también se señala que el EPA aún tiene que determinar si creará una regla adicional sobre la regulación de los gases de efecto invernadero.
El Plan de Energía Limpia impulsado por Obama requiere que los estados cumplan con los estándares específicos de reducción de emisiones de dióxido de carbono basados en su consumo individual de energía. También incluye un programa de incentivos para que los estados avancen en el cumplimiento de las normas sobre el despliegue de la energía renovable y la eficiencia energética.
Bajo el presidente Barack Obama, la EPA estimó que el Plan de Energía Limpia podría prevenir de 2 mil 700 a 6 mil 600 muertes prematuras. Ante la medida, antiguos empleados de la EPA han reaccionado con dureza a la derogación.
La ex administradora de la EPA Gina McCarthy calificó la propuesta de “simplemente retrógrada”.
“Una propuesta para derogar el Plan de Energía Limpia sin ninguna estrategia temporal, ni siquiera un compromiso para proponer una regla que reduzca la contaminación por carbono, no es un paso adelante, es un gran paso hacia atrás de la obligación legal, científica y moral de la EPA para abordar las amenazas del cambio climático”, dijo McCarthy.
Antes de la firma del Plan de Energía Limpia en agosto de 2015, “las centrales térmicas estaban autorizadas a emitir cantidades ilimitadas de contaminantes de carbono en la atmósfera”, dijo la Union of Concerned Scientists, ONG de científicos que hace una revisión crítica de las políticas gubernamentales. “No había reglas para limitar sus emisiones de dióxido de carbono, la primera causa del calentamiento global”.
Esta decisión se suma a la salida de Washington del Acuerdo Climático de París, también impulsada por el gobierno de Trump.