Más Información

Padre del pequeño Federico, víctima de accidente aéreo en Galveston, obtiene visa humanitaria; traerá su cuerpo y a su esposa, quien sobrevivió

México reitera ante la ONU disposición a facilitar el diálogo por Venezuela; pide evitar confrontación

Niño originario de Campeche y médico jalisciense, entre las víctimas del avionazo en Galveston; galenos lamentan fallecimiento

Sheinbaum se reúne con Jane Fraser, CEO de Citi; dialogan sobre las "buenas perspectivas económicas" de México

Se mueve consumo de fentanilo, vapeadores y alcohol; mira aquí las claves de la Encuesta Nacional de Drogas

Encuesta Nacional de Consumo de Drogas 2025: violencia y malestar psicológico afectan más a adolescentes que a adultos

Dan 3 meses más a Fiscalía de Tabasco en investigación contra Hernán Bermúdez, líder de La Barredora; siguen recabando pruebas

Exhiben presencia del CJNG en la sierra de Michoacán; frustran nuevo ataque con explosivos en Coahuayana

Adiós impuesto a videojuegos; Sheinbaum anuncia que ya no va porque es muy difícil distinguir los que tienen violencia
La ONU recordó que el derecho al asilo está "universalmente reconocido", después de que Donald Trump decidiera suspender todas las admisiones de refugiados y poner fin a su programa de asilo.
"Todos los Estados tienen derecho a ejercer su jurisdicción en sus fronteras internacionales [pero] deben hacerlo conforme a sus obligaciones en materia de derechos humanos", señaló la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.
"El derecho a pedir asilo es un derecho humano universalmente reconocido", enfatizó.
La vocera hizo estas declaraciones después que Trump declarara el estado de emergencia nacional en la frontera sur de Estados Unidos, con México, en el primer día de su segundo mandato.
Lee también Carceleros y polleros elevan ganancias con plan de Trump
El mandatario estadounidense prometió expulsar a "millones y millones" de migrantes.
La Casa Blanca también suspendió un programa de asilo para personas que huyen de regímenes autoritarios de Centroamérica y Sudamérica, dejando a miles de personas bloqueadas en el lado mexicano de la frontera.
Donald Trump también firmó un decreto para suspender todas las admisiones de refugiados a partir del 27 de enero.
La decisión pone fin a "todos los viajes previstos de refugiados a Estados Unidos", según un correo del Departamento de Estado, al que tuvo acceso AFP, dirigido a grupos que trabajan con los recién llegados.
Lee también Alrededor de 50 mexicanos son deportados a Reynosa, Tamaulipas; serán trasladados a Nuevo León
"Exhortamos a todos los Estados a garantizar una gestión de las fronteras humana y basada en los derechos humanos, sobre todo garantizando a los migrantes el derecho a evaluaciones individualizadas de su situación particular y a una protección contra las expulsiones colectivas [...] y contra arrestos y detenciones arbitrarias", declaró Shamdasani.
La portavoz indicó que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos había "instado a todos los Estados aponer en marcha vías de migración seguras y legales más fácilmente accesibles y más numerosas".
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















