Más Información
Ante llamado de Petro, Xiomara Castro convoca a reunión urgente de la Celac; fija fecha del encuentro para el 30 de enero
Estados Unidos suspende emisión de visas en su consulado en Bogotá; medida se aplicará de manera inmediata
“Luchamos por la felicidad del pueblo”; han sido 100 días de acciones y compromisos cumplidos, dice Brugada
Los Eagles de Filadelfia sellan su pase al Super Bowl LIX con paliza sobre Washington; buscarán su segundo anillo
¿Cómo impacta a Colombia la guerra de aranceles con Trump? Estos son los productos que más exporta a EU
¡Con el café no! Denuncian en EU que ciudadanos pagarán más por aranceles a Colombia; advierte que inflación empeoraría
¡Ya es oficial! Departamento del Interior de EU cambia el nombre del Golfo de México a Golfo de América
Realizan primera redada contra inmigrantes en Puerto Rico tras orden de Trump; ICE suma 538 personas detenidas hasta ahora
Mahmud Abbas asegura que palestinos “nunca abandonarán su tierra”, tras propuesta de Trump de “limpiar” Gaza
La coalición de derecha en Italia eligió este viernes al controvertido exprimer ministro y magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi como su candidato a la presidencia de la República.
La decisión fue anunciada al término de una reunión de los líderes de los mayores partidos de derecha, entre ellos los ultraderechistas Liga de Matteo Salvini y Hermanos de Italia.
La primera vuelta para la votación por parte del Parlamento del sucesor de Sergio Mattarella ha sido fijada para el próximo 24 de enero.
"Los líderes de la coalición acordaron que Silvio Berlusconi es la persona adecuada para ocupar ese alto cargo en un periodo tan difícil, con la autoridad y la experiencia que el país se merece y que los italianos esperan", declararon en un comunicado conjunto.
La elección de Berlusconi, quien a sus 85 años sueña con llegar a la presidencia a pesar de sus muchos reveses legales y sus escándalos sexuales al ritmo de bunga bunga, es muy incierta, porque en las primeras cuatro votaciones se requieren los dos tercios de los votantes para hacerse con el cargo.
A pesar de sus recientes problemas de salud Silvio Berlusconi sueña con añadir a su extenso currículum un nuevo cargo, el de jefe de Estado.
En Italia, una república parlamentaria, el presidente ocupa sobre todo un cargo de prestigio, pero tiene el poder de disolver el Parlamento, convocar elecciones anticipadas y mediar en las frecuentes crisis de gobierno como único árbitro.
El presidente saliente, Sergio Mattarella , experimentado parlamentario, concluye su mandato después de siete años y fue fundamental para imponer al actual primer ministro, Mario Draghi , como líder de un gobierno de unidad nacional en febrero pasado después de que la coalición en el poder colapsara.
Draghi es considerado el favorito para el cargo a pesar de que no es candidato oficial.
Sin embargo, su elección plantearía el espinoso problema de encontrarle un sucesor que cuente con el apoyo de la actual mayoría, lo que podría desembocar en elecciones anticipadas.
Lee también:
Presentado como el "héroe de la libertad", que "puso fin a la guerra fría" y "ejemplo para todos los italianos", seguidores de Berlusconi lanzaron el jueves una inédita campaña a la presidencia con una página de publicidad en un diario nacional que ensalza su genio y figura.
Un hombre "bueno y generoso", "amigo de todos, enemigo de nadie", "un empresario que se ha hecho solo, ejemplo para todos los italianos", también "el líder occidental más apreciado y aplaudido (8 minutos) en la 'historia del Congreso Estadounidense'", sostiene la publicidad.
"Es uno de los mayores contribuyentes de Italia" subraya el texto que omite señalar que fue condenado en 2013 por evasión fiscal así como sus actuales líos judiciales por sus fiestas eróticas con menores de edad y sus sospechosas relaciones con personas cercanas a la mafia.
Lee también:
vare/rmlgv