Sicólogos coinciden en que una de las etapas clave de la vida es la adolescencia. Es aquí cuando los seres humanos suelen forjar sus lazos afectivos más duraderos, cuando se reafirman y comienzan a madurar.
Sin embargo, la pandemia dio al traste con todo lo anterior. Si en el primer año el enfoque estuvo en los males a la salud derivados del Covid-19, ahora los estudiosos evalúan a profundidad los daños emocionales que sufren adolescentes, quienes se vieron impedidos de socializar, encerrados y temerosos de un posible contagio, o afectados por el impacto económico de la emergencia sanitaria. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) publicó el estudio Impacto del Covid en la salud mental de adolescentes y jóvenes, que reveló que 27% siente ansiedad y 15% sufre depresión. Un dato importante es que para 30% de los entrevistados la razón de esa situación, más que el virus en sí, es la situación económica que la pandemia dejó en sus hogares.
“El Covid-19 ha puesto en riesgo el bienestar de toda una generación”, advirtió UNICEF, que detectó que “10 adolescentes mueren cada día por suicidio en la región. El suicidio es la tercera causa de muerte entre los adolescentes de 15 a 19 años”.
La pandemia, alertó Naciones Unidas, está dejando un impacto “imborrable” en niños y jóvenes, que “podría durar muchos años”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.