Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Los Ángeles.- José Inés García Zárate, un migrante indocumentado que en 2017 fue declarado no culpable de un asesinato usado por el Gobierno de Donald Trump para construir el muro fronterizo y justificar sus duras políticas migratorias, será deportado.
El mexicano, que había sido deportado cinco veces del país y condenado por siete delitos graves antes del sonado caso en San Francisco (California), está bajo custodia de inmigración desde el 16 de febrero y será devuelto a México, según informó una fuente al diario The New York Times.
García Zárate fue absuelto en 2017 por la muerte de Kathryn Steinle en un muelle de la Bahía de San Francisco.
Dos meses antes de la muerte de Steinle, el mexicano había sido dejado en libertad por las autoridades de San Francisco, siguiendo las políticas de "ciudad santuario" que restringen la colaboración de la Policía con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
Lee también "¡Construyan el muro!", clama Trump tras absolución de mexicano indocumentado
La defensa de García Zárate logró demostrar que el mexicano había encontrado un arma bajo una silla y que ésta se disparó accidentalmente cuando la dejó caer, dando muerte a la joven de 32 años que caminaba junto a su padre por el turístico Muelle 14, en julio de 2015.
Por el caso, que atrajo la atención nacional y que fuera tema de campaña electoral del expresidente republicano (2017-2021) contra las ciudades santuario, el indocumentado fue declarado culpable de poseer ilegalmente un arma de fuego y se encontraba en una cárcel federal cumpliendo sentencia.
La acusación contra García Zarate ha salido nuevamente a relucir en los últimos días tras el asesinato de la estudiante Laken Hope Riley, de 22 años, mientras corría por el campus de la Universidad de Georgia en la ciudad de Athens el pasado 22 de febrero.
El venezolano José Antonio Ibarra, de 26 años, fue arrestado y acusado el viernes pasado por el homicidio de la estudiante.
El inmigrante cruzó la frontera de forma indocumentada en septiembre de 2022, lo que ha generado una ola de cuestionamientos por parte de los republicanos al Gobierno de Joe Biden por haberlo dejado en libertad.
Lee también Vuelven a acusar a mexicano absuelto en caso de asesinato en EU
mcc