Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Noroña habla sobre prórroga del INE para elección judicial; “Veo complicado que se mueva, pero lo resolveremos”, señala
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Colaboradores de EL UNIVERSAL reciben Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2024; dedican ceremonia a trabajadores del poder judicial
Denver.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos coopera con la Corte Penal Internacional (CPI) y apoyando a los fiscales de Ucrania que realizan investigaciones de crímenes de guerra, dijo el procurador general Merrick Garland el lunes al reafirmar la ayuda de su oficina.
Hace poco, el Congreso permitió más flexibilización de parte de Estados Unidos para ayudar a la corte con investigaciones sobre ciudadanos extranjeros relacionados con Ucrania, y el Departamento de Justicia será una parte clave de la cooperación, dijo Garland.
“No estamos esperando a que terminen las hostilidades para buscar justicia y rendición de cuentas. Estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios internacionales para recopilar evidencia y construir casos para que estemos listos cuando llegue el momento de responsabilizar a los perpetradores”, dijo Garland en un discurso ante la American Bar Association (Colegio Nacional de Abogados), en Denver.
Garland nombró a un fiscal para trabajar en un centro abierto el mes pasado en La Haya para ayudar a las naciones a construir casos contra altos líderes rusos por el crimen de agresión. El Centro Internacional para el Enjuiciamiento del Crimen de Agresión no emitirá acusaciones ni órdenes de arresto para los sospechosos, sino que apoyará las investigaciones que ya están en curso en Ucrania, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.
Lee también Rusia y Ucrania intensifican ataques
EU no es miembro de la Corte Penal Internacional
La CPI no tiene jurisdicción para juzgar la agresión en Ucrania porque Moscú y Kiev no han ratificado el Estatuto de Roma que fundó la corte, aunque el fiscal general de Ucrania ha dicho que planean unirse.
Estados Unidos tampoco es un estado miembro de la CPI debido a las preocupaciones de que la corte pueda abrir investigaciones y enjuiciar a soldados estadounidenses o altos funcionarios.
Aunque no es miembro de la corte, Estados Unidos ha cooperado con la CPI en el pasado en temas de crímenes de guerra, especialmente durante la administración de Barack Obama cuando Washington aportó pruebas a la investigación de posibles atrocidades en Uganda.
Garland también alentó a más abogados privados a ofrecerse como voluntarios para ayudar a las víctimas ucranianas. Recordó cómo su abuela y la familia de su esposa pudieron huir de Europa como refugiados a Estados Unidos y evitar el Holocausto. Otros familiares fueron asesinados por los nazis.
Lee también Putin comparecerá ante la justicia por crímenes de guerra, confía Zelensky
mcc