El Departamento estadounidense de Justicia confirmó esta tarde el arresto de los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García (El Mayo) y Joaquín Guzmán López.
En un comunicado del fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, señaló que “el Departamento de Justicia ha puesto bajo custodia a otros dos presuntos líderes del cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotraficantes más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o ‘El Mayo’, cofundador del cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador”. Explicó que la detención se produjo en El Paso, Texas.
“Ambos se enfrentan a múltiples cargos en Estados Unidos por dirigir las operaciones delictivas del cártel, incluidas sus mortíferas redes de fabricación y tráfico de fentanilo”, indica el comunicado.
Lee también "El Mayo" Zambada y uno de "Los Chapitos", bajo custodia de Estados Unidos
“El Mayo y Guzmán López se suman a una lista cada vez mayor de dirigentes y asociados del cártel de Sinaloa a los que el Departamento de Justicia reclama responsabilidades en Estados Unidos. Esto incluye al otro cofundador del cártel, Joaquín Guzmán Loera, o «El Chapo»; a otro de los hijos de El Chapo y presunto líder del cártel, Ovidio Guzmán López; y al presunto sicario principal del cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, o «El Nini»”.
El comunicado recuerda que “el fentanilo es la amenaza de drogas más mortífera a la que se ha enfrentado nuestro país”, y advierte que “el Departamento de Justicia no descansará hasta que todos y cada uno de los líderes, miembros y asociados del cártel responsables de envenenar a nuestras comunidades rindan cuentas”.
Horas después de que se confirmara el arresto de los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López, el director del FBI, Christopher Wray, así como la administradora de la DEA, Anne Milgram, emitieron por separado un comunicado donde confirman la detención de ambos líderes del cártel de Sinaloa.
Se lee en el comunicado del FBI que: "Hoy, el FBI y la DEA arrestaron a dos presuntos líderes de cárteles que han eludido a las autoridades durante décadas. Ismael Mario "El Mayo" Zambada García y Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, ahora enfrentarán la justicia en Estados Unidos".
La DEA informa que la detención de ambos personajes "golpea el corazón del cártel (de Sinaloa) que es responsable de la mayoría de las drogas, incluido el fentanilo y la metanfetamina, que matan a estadounidenses de costa a costa. El Mayo es uno de los fugitivos más buscados por la DEA y está bajo custodia esta noche y pronto enfrentará la justicia en un tribunal de justicia de Estados Unidos".
Ambas agencias estadounidenses acusan que "García y Guzmán supuestamente han supervisado el tráfico de decenas de miles de libras de drogas a Estados Unidos, junto con la violencia relacionada. Estos arrestos son un ejemplo del compromiso del FBI y de nuestros socios para desmantelar organizaciones criminales transnacionales violentas como el Cartel de Sinaloa", concluye el director del FBI.
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, remarcó que "el Cártel de Sinaloa fue pionero en la fabricación de fentanilo y durante años lo ha traficado a nuestro país, matando a cientos de miles de estadounidenses y devastando innumerables comunidades.
"La administración Biden-Harris ha adoptado un enfoque implacable, sin precedentes e integral para combatir el flagelo del fentanilo. Hoy, dos de los presuntos líderes principales del Cártel, Ismael Zambada García (“El Mayo”) y Joaquín Guzmán López, están bajo custodia de los Estados Unidos y serán llevados ante la justicia", añadió.
También dijo que "felicito a los dedicados y valientes agentes y oficiales de Investigaciones de Seguridad Nacional y el FBI cuyos años de trabajo, junto con otros en la comunidad policial, han, con un gran sacrificio personal, interrumpido y desmantelado las operaciones de los cárteles en todo el mundo".
rtd/mgm