Washington.— Una denunciante de Facebook sostuvo ayer ante legisladores de Estados Unidos que el gigante de las redes sociales alimenta la división, perjudica a los niños y necesita urgentemente ser regulado, llevando a miembros del Congreso a comprometerse a tomar medidas que han sido pospuestas.
La exempleada de la red social Frances Haugen testificó en el Capitolio después de haber filtrado a las autoridades y al diario The Wall Street Journal un enorme archivo de investigaciones internas de Facebook que ha alimentado una de las crisis más graves de la empresa.
“Creo que los productos de Facebook perjudican a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia”, subrayó. “Es necesario que el Congreso actúe. No se resolverá esta crisis sin su ayuda”.
En su testimonio, Haugen señaló el peligro del poder en manos de un servicio que se ha hecho necesario en la vida diaria de tantas personas.
“La empresa oculta intencionadamente información vital a los usuarios, al gobierno de Estados Unidos y a los gobiernos de todo el mundo”, indicó la declaración de Haugen.
“La gravedad de esta crisis exige que salgamos de nuestros anteriores marcos normativos”.
“La conducción de la empresa sabe cómo volver a Facebook e Instagram más seguros, pero se niega a hacer los cambios necesarios porque dan mayor valor a sus ganancias astronómicas que a la gente”, declaró en su declaración escrita preparada para la audiencia. “El Congreso debe actuar. Ellos no resolverán esta crisis sin su ayuda”. Haugen habló ante los senadores un día después de que Facebook, su aplicación Instagram y el servicio de mensajería WhatsApp estuvieran fuera de servicio durante aproximadamente siete horas, afectando a “miles de millones de usuarios”, de acuerdo con el rastreador Downdetector.
El vicepresidente de infraestructura de Facebook, Santosh Janardhan, aseguró que la caída de los servicios “no fue causada por actividad maliciosa, sino por un error causado por nosotros mismos”.
“Este es mi mensaje para [el director ejecutivo de Facebook] Mark Zuckerberg. Tu tiempo de invadir nuestra privacidad, promover contenido tóxico y aprovecharte de los niños y adolescentes ha terminado”, dijo el senador Ed Markey.
“El Congreso tomará medidas (...) no permitiremos que tu empresa siga dañando a nuestros niños, nuestras familias y nuestra democracia”, añadió.
La senadora Amy Klobuchar consideró que las revelaciones de la denunciante representan el empuje que se necesita desde hace tiempo para que el Congreso tome acción.
“Ha llegado el momento de actuar y creo que usted es el catalizador de esa acción”, declaró a Haugen.
La exempleada “no trabajó en la seguridad de los niños ni en Instagram ni investigó estos temas y no tiene conocimiento directo del tema por su trabajo en Facebook”, tuiteó Andy Stone, un portavoz de la compañía.
Haugen, una ingeniera de información de 37 años nacida en Iowa, ha trabajado para empresas como Google y Pinterest, pero —en una entrevista el domingo con el programa de noticias 60 Minutes de la cadena CBS— aseguró que Facebook era “sustancialmente peor” que todo lo que había visto.
Zuckerberg se defendió y por la noche declaró que la red social no privilegió el lucro en perjuicio de la seguridad.