Varias organizaciones que protegen los derechos de los migrantes están indignadas por una nueva opción que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) está presentando a los padres migrantes: separarse de sus hijos o permanecer juntos detenidos indefinidamente, indican medios estadounidenses.

NBC News reporta que a partir del jueves, de acuerdo con los grupos, ICE comenzó a distribuir un formulario en sus tres centros de detención familiar que permitiría a los padres solicitar la liberación de sus hijos menores. El formulario, cuya copia fue obtenida por el medio, declara que cumple con el acuerdo judicial de Flores, que prohíbe a la agencia retener a menores durante más de 20 días.

Los niños liberados son colocados con familiares, patrocinadores o puestos bajo la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés).

La administración Trump enfrentó intensas críticas por una política de Tolerancia Cero en 2018, por la que los niños inmigrantes indocumentados fueron separados de los padres que habían cruzado ilegalmente al país. La política se implementó en mayo de 2018, pero se revirtió.

Ahora, los abogados que representan a clientes en detención familiar de ICE dicen que los padres pueden ser persuadidos de separarse de sus hijos si les preocupa exponerlos al coronavirus . El momento no es una coincidencia, dijo Shayln Fluharty, directora del Proyecto Dilley Pro Bono, que brinda servicios legales para familias detenidas en Dilley, Texas.

Un juez federal le dijo recientemente a ICE que no estaba cumpliendo con el acuerdo de Flores, y los formularios, dijo Fluharty, son una forma de que la agencia demuestre que estos padres han optado por mantener a sus hijos detenidos o separarlos.

En un comunicado, un portavoz de ICE dijo que la agencia "está explorando todas las opciones en respuesta a la orden más reciente del juez Gee que estipula que ICE libera de manera segura a los niños bajo su custodia".

Los centros de detención, que retienen a las personas en grandes celdas de piso abierto con muchos detenidos que comparten el mismo baño, lavabo y sala de estar, se están convirtiendo en un semillero para las infecciones por Covid-19 . ICE confirmó la primera muerte por el coronavirus de un migrante bajo su custodia el 7 de mayo. El migrante estaba en el centro de detención para adultos solteros en Otay Mesa, California.

Families Together, un grupo que aboga por la reunificación de las familias migrantes separadas, tuiteó el jueves por la noche: " ICE dio una opción a las familias: dejaremos que sus hijos se vayan si usted los abandona. Pero tú no. En medio de una pandemia. Esto es horrible".

RAICES of Texas, que ofrece servicios legales a refugiados e inmigrantes, tuiteó el jueves: " ICE está pidiendo a los padres que firmen un formulario que permitiría que sus hijos sean separados de ellos y liberados de la detención, mientras que obliga a los padres a permanecer detenidos", según NBC.

agv

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses