Más Información
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
VIDEO: Colombiana que busca escaño en Texas llama a “ejecución pública” de migrantes; dispara contra maniquí como muestra
Muere Jorge Lanata a los 64 años; referente del periodismo de investigación sobre la corrupción en Argentina
MC se pronuncia tras agradecimiento de alcaldesa de Coalcomán a “El Mencho”; “nada impide que se investiguen los hechos”, dice
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
San José
.- Un total de 133 migrantes indocumentados ecuatorianos desaparecieron en la frontera entre México y Estados Unidos en las últimas semanas en su intento por ingresar a suelo estadounidense, denunció hoy 1800 Migrante , organización no estatal de asesoría migratoria con sede en Ecuador, Nueva York y España.
El ecuatoriano William Murillo , vocero de la agrupación, dijo a EL UNIVERSAL que “los 133 están desaparecidos y los seguimos buscando”.
Tras advertir que los familiares de los ecuatorianos tienen miedo, Murillo narró en un informe que remitió a este diario que “tienen miedo de entregar detalles, pero la desesperación y la angustia de no conocer datos sobre su ser querido ha hecho que sus familias hagan pública su información y soliciten toda la ayuda posible para ubicarlos”, agregó el portavoz.
Las desapariciones ocurrieron en distintas fechas y en variados lugares de la frontera entre México y E.U. , confirmó.
“Hacemos un llamado público a nombre de los familiares de los desaparecidos para que el Gobierno ecuatoriano se pronuncie de forma categórica porque es evidente que esta crisis migratoria se está saliendo fuera de control y es desesperante el silencio oficial, las familias necesitan respuestas”, afirmó.
“Nos hemos limitado a publicar los nombres, edad y ciudad de origen, debido a que las historias de desapariciones son similares. Muchos de estos casos salieron en busca de un mejor futuro para ellos y sus familias”
, puntualizó.
La situación se registró luego de que en abril pasado Murillo denunció que 11 ecuatorianos desaparecieron y cinco fueron secuestrados el 13 de ese mes por el cártel mexicano de Los Zetas.
En una investigación de la organización se explicó que el grupo criminal detuvo violentamente para cobrar una cuantiosa suma de dinero a 17 personas provenientes de Ecuador, quienes intentaban cruzar nadando el Río Bravo por la zona del puente internacional de Colombia de Nuevo León, México, a Laredo, Estados Unidos.
La versión de 1800 Migrante no pudo ser confirmada por fuentes oficiales a EL UNIVERSAL ; sin embargo, la cancillería ecuatoriana informó que dos ecuatorianos se ahogaron en el río al intentar entrar irregularmente a E.U. y, sin dar números de las víctimas, se pidió a México indagar la desaparición de ciudadanos de ese país.
Con respecto a los 133 desaparecidos , el Gobierno de Ecuador todavía sigue sin pronunciarse.
Al respecto, la abogada ecuatoriana, Andrea Ledesma , co-fundadora de 1800 Migrante , pidió a la población ecuatoriana a presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Ecuador “como primer paso” si tienen un pariente desaparecido o secuestrado.
De acuerdo con el reporte de la organización, familiares de los desaparecidos le informaron que tuvieron que “trabajar horas extras para poder gestionar las consultas y buscar información sobre los desaparecidos”.
El grupo alertó que, aunque se cuenta con información para difundir sobre los desaparecidos, todavía hay familias “que no desean hacer públicos los datos” de sus parientes “por distintas razones”.
Ecuador
es punto de origen, destino y tránsito de la masiva migración irregular de latinoamericanos, caribeños, asiáticos y africanos, quienes realizan un peligro recorrido del sur al norte de América sin visa, por mar y por tierra y en un fenómeno que en los últimos años provocó graves conflictos migratorios regionales.
El masivo fenómeno de la movilidad humana de América del Sur hacia Centroamérica en ruta a México y E.U. se incrementó pese a que el Presidente estadounidense, Donald Trump, reforzó las medidas en contra del ingreso de migrantes irregulares desde su ascenso al poder en enero de 2017 con sus políticas para edificar un muro en el límite sur de su país y adoptar una serie de medidas de control y represión.
La situación en las fronteras de México con E.U. y Guatemala se complicó en 2019, con el numeroso flujo de migrantes indocumentados de América, Asia y África.