Washington).- La Cámara de Representantes de Estados Unidos , dominada por los demócratas, aprobó este martes una resolución en la que insta al vicepresidente Mike Pence y al gabinete a invocar la Enmienda 25 de la Constitución para destituir al mandatario, Donald Trump , pese a que el funcionario descartó esa posibilidad.
En una sesión celebrada seis días después de que seguidores de Trump asaltaran el Capitolio, la propuesta para que se active ese mecanismo constitucional logró 223 votos a favor y 205 en contra. Un republicano, el congresista Adam Kinzinger, fue el único de su partido que se sumó a la mayoría demócrata.
También lee
: Líder republicano de Senado, contento por posible juicio político de Trump: medio
No obstante, la votación parece no irá a ningún lado, ya que el vicepresidente Mike Pence descartó ayer invocar la Enmienda 25 para destituir a Trump.
En una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, Pence dijo que si bien “los estadounidenses quedaron impactados y entristecidos” por el asalto al Capitolio, el pasado 6 de enero, “no creo que, a ocho días de que termine el mandato del presidente, ese curso de acción [invocar la Enmienda 25] sea en el mejor interés de nuestra nación o que sea consistente con nuestra Constitución”.
También lee
: Trump califica como "absolutamente ridículo" la apertura de otro juicio político
Los demócratas reclaman que Pence o el gabinete invoquen la Enmienda 25, lo que permitiría declarar a Trump como incapaz de seguir ejerciendo el cargo, tras acusarlo de instigar la irrupción al Capitolio durante la sesión en que se contaron los votos del Colegio Electoral y se confirmó el triunfo del demócrata Joe Biden en las presidenciales del 3 de noviembre.
jabf