Mientras los demócratas afirman que van a presentar los cargos para un juicio político contra el mandatario saliente de , Donald Trump , los republicanos piden ayuda al presidente electo Joe Biden para que desistan de ese esfuerzo.

Ted Lieu, uno de los miembros de la Cámara de Representantes que lidera los llamados a otro proceso contra el gobernante saliente, dijo a CNN que si Trump no renuncia o el gabinete no invoca la Enmienda 25, presentarán un artículo con los cargos el lunes.

"Todos nosotros, incluida la presidenta (de la Cámara Baja, Nancy) Pelosi, preferiremos que Donald Trump simplemente haga lo correcto y renuncie, o que el vicepresidente (Mike) Pence realmente muestre algo de valor, al menos para él y su propia familia e invoque la Enmienda 25", dijo. "Si nada de eso sucede, entonces el lunes presentaremos el artículo de juicio político que es incitación a la insurrección y esperamos una votación en el piso la próxima semana".

Además, anunció que hay al menos 180 demócratas que copatrocinan el cargo.

También lee

:

El congresista Hakeem Jeffries también anunció que el lunes presentarán una resolución privilegiada para acusar a Trump de incitar a la insurrección.

Jeffries dijo que la introducción de una resolución privilegiada "permitirá que la Cámara se mueva rápidamente para considerar el artículo de juicio político en el piso de la Cámara de Representantes para votarlo y enviarlo al Senado sin tener que pasar por el marcado tradicional del Comité Judicial".

Mientras, se informó que varios congresistas republicanos que votaron a favor de certificar los resultados de la elecciones piden a Biden su apoyo para que Pelosi deje de acusar a Trump del asalto al Capitolio porque podría enfadar a los partidarios de Trump y dificultar la reconciliación.

También lee

:

Bloomberg

menciona que el grupo está encabezado por el representante Ken Buck, de Colorado. "En el espíritu de sanación y fidelidad a nuestra Constitución, le pedimos que solicite formalmente que la presidenta (de la Cámara Baja) Nancy Pelosi suspenda sus esfuerzos para acusar al presidente Donald J. Trump por segunda vez”, escribieron.

Agregan que el juicio "socavaría su prioridad de unificar a los estadounidenses y sería una distracción más para nuestra nación en un momento en que millones de nuestros conciudadanos están sufriendo debido a la pandemia y las consecuencias económicas".

Biden dijo en una conferencia de prensa el viernes que le correspondía al Congreso decidir si acusar a Trump. El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo en una carta a sus colegas el viernes por la noche, que se requeriría un acuerdo unánime de los 100 senadores para comenzar un juicio antes del 19 de enero, el día antes de que Trump deje el cargo. Sin embargo, algunos senadores republicanos han dicho que el presidente merece ser destituido, y condenar a Trump después de que deje el cargo podría evitar que se postule nuevamente para presidente.

También lee

:

"Creo que el presidente cometió delitos que se pueden impugnar", dijo el sábado el senador Pat Toomey en Fox News.

Pelosi ha amenazado con permitir que comiencen los procedimientos de juicio político, a menos que Trump renuncie después de la insurrección en el Capitolio. Muchos miembros del Congreso de ambos partidos han culpado a Trump por la violencia después de que convocó a sus partidarios a Washington para protestar mientras el Congreso certificaba los votos del Colegio Electoral, y luego los instó a marchar hacia el Capitolio en un discurso desafiante el miércoles por la mañana.

El asalto al Capitolio por parte de seguidores pro Trump dejó cinco muertos, incluido un policía.

jabf/lsm

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses