Los Ángeles. Los gobernadores demócratas Jared Polis, de Colorado, y J.B. Pritzker, de Illinois, anunciaron una nueva coalición “no partidista” que busca defender y fortalecer los derechos democráticos en Estados Unidos, en respuesta al regreso del republicano Donald Trump a la Casa Blanca.
Governors Safeguarding Democracy (GSD) tiene como objetivo impulsar protecciones a nivel estatal de las instituciones, las elecciones, los tribunales estatales y otros organismos democráticos fundamentales, aprovechando el poder legislativo y los presupuestos autónomos de los estados, dijeron en un comunicado los dos demócratas que presiden la coalición.
La iniciativa también establecerá manuales para “permitir que los gobernadores y sus equipos anticipen y respondan rápidamente a las amenazas emergentes”.
“En este momento crítico de nuestra historia, debemos unirnos para proteger los cimientos de nuestra democracia y asegurar que nuestras instituciones resistan las amenazas y perseveren en su misión de mejorar las vidas de nuestra gente”, añadió Pritzker.
Los gobernadores contarán con el apoyo de GovAct, una organización que “defiende las libertades fundamentales” e incluye líderes de ambos partidos.
“En este momento, proteger la democracia nunca ha sido más relevante o importante, y hacerlo exige un liderazgo fuerte a nivel estatal”, subrayó Polis.
En una llamada con periodistas, Pritzker dijo que la coalición se basó en la Alianza por la Libertad Reproductiva, que los gobernadores demócratas formaron en febrero de 2023, después de que la Corte Suprema dictara sentencia anulando el derecho al aborto.
ss/mcc