Nueva York. Los demócratas arrebataron esta noche un escaño a los republicanos en la Cámara de Representantes, en la elección especial que se realizó tras la expulsión de George Santos del Congreso, informó The Asocciated Press.
De acuerdo con la proyección de esta agencia, el demócrata Thomas Suozzi se quedará con este escaño, al imponerse al republicano Mazi Pilip, legislador del condado de Nassau e inmigrante etíope que sirvió en las Fuerzas de Defensa de Israel.
El triunfo de Suozzi supone un gran paso para los demócratas en su intento de recuperar la mayoría, donde un puñado de escaños ocupados por republicanos neoyorquinos de primer año serán fundamentales en la lucha de otoño por el control de una cámara donde el GOP mantiene la más exigua de las mayorías (219-212). La derrota republicana aumenta la presión sobre el partido para lograr compromisos con los demócratas, a fin de que el país siga siendo gobernable.
Lee también: Secretario de Defensa de EU retoma sus labores tras recibir el alta médica
La elección también es importante porque uno de los temas principales de debate en el estado, como en el país, ha sido la migración. Los grupos externos de ambos partidos produjeron un total de 14 anuncios de televisión únicos sobre el tema y gastaron 12.4 millones de dólares en su emisión, según datos de AdImpact. La victoria demócrata puede dar señales de hacia dónde se inclina la opinión de los votantes respecto al tema migratorio, en el que los republicanos apuestan cada vez más por una migración cada vez más restringida.
La elección especial se produce tras la expulsión de Santos, luego de un demoledor reporte que lo señaló de haberse embolsado dinero de su campaña electoral, entre otros fraudes y mentiras del hoy excongresista.
Lee también: Cámara de Representantes de EU aprueba juicio político contra Mayorkas
sp/rcr