Los Ángeles, California.- La IX Cumbre de las Américas arrancó este lunes en Los Ángeles dando voz a la sociedad civil, que denunció los retrocesos democráticos y medios ambientales que vive la región, en una primera jornada en la que se confirmó la exclusión de Cuba , Venezuela y Nicaragua por parte de .

La apertura del IX Foro de la Sociedad Civil marcó el pistoletazo de salida de esta cita continental, que se celebrará hasta el próximo viernes y que ha iniciado enfrascada aún sobre el debate de la lista de invitados, mientras se acumulan las bajas de cara a la reunión de líderes.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos ( OEA ), Luis Almagro , se alineó con el discurso prodemocrático de Estados Unidos al abrir el Foro de la Sociedad Civil, que concluye este martes.

Lee también: 

“La realización de la novena cumbre refleja el compromiso de Estados Unidos de renovar su alianza hemisférica para abordar la recuperación económica de la región, trabajar conjuntamente para fortalecer respuestas a posibles emergencias de salud y para defender con firmeza y determinación la democracia”, manifestó.

Al mismo tiempo, llamó a “revertir las condiciones de pobreza, discriminación y violencia” que afectan a América, en particular a la comunidad LGBTI .

“Es el continente más desigual, el más violento, el más peligroso para los periodistas”, indicó.

Las conferencias de este lunes se centraron especialmente en la defensa de la democracia y también en la protección del medioambiente.

Lee también: 

“La situación en materia de derechos humanos es muy grave porque hay demasiadas violaciones en países importantes, como Cuba, Venezuela y Nicaragua”, dijo a EFE el venezolano Óscar López , director de proyectos de la organización 'Unión Panamericana y del Caribe por los Derechos Humanos' (Pacuhr, por sus siglas en inglés).

También subrayó que la exclusión de esos tres países de la cumbre muestra "el rechazo de las sociedades que creen en la democracia, las libertades y en la calidad y el bienestar de sus ciudadanos".

En cambio, desde Caracas el número dos del oficialismo, Diosdado Cabello, dijo que la cumbre debería servir para cuestionar las “razones de la exclusión de algunos países, exclusión unilateral, de parte del imperialismo norteamericano, de algunos países”.

En Cuba, el gobierno emitió una declaración señalando que “no existe una sola razón que justifique la antidemocrática y arbitraria exclusión de país alguno del hemisferio de esa cita continental”.

Lee también: 

La declaración cubana afirmó que “entre la soberbia, el temor a que se escuchen verdades incómodas” y “el empeño en evitar que la reunión delibere sobre los temas más urgentes y complejos del hemisferio" el gobierno estadounidense "optó nuevamente por la exclusión como recurso para tratar de lograr un evento sin aportes concretos, pero provechoso para la imagen del imperialismo”.

Los presidentes de Bolivia, Hugo Arce, y de Honduras, Xiomara Castro, anunciaron que no asistirían a la cumbre por la misma razón que el mexicano Andrés Manuel López Obrador : la exclusión de países.

El mandatario guatemalteco optó por no acudir en medio de las tensiones en la relación con Washington. Y el uruguayo Luis Lacalle Pou canceló el viaje de último minuto debido a que dio positivo a Covid-19 .

Preocupación por el medioambiente

La importancia de conservar el medioambiente también fue protagonista en esta primera jornada, en un momento en el que aumentan las alarmas por las crecientes amenazas que enfrentan ecosistemas clave para el clima global, como la Amazonía, y los pueblos indígenas que los habitan.

Lee también: 

Este mismo lunes se conocía la desaparición en una remota región de la Amazonía de Brasil del periodista británico Dom Phillips, colaborador del diario The Guardian , y del indigenista brasileño Bruno Araújo Pereira , quien había sufrido amenazas hacía pocos días por parte de supuestos invasores.

“Es la hora de que los líderes mundiales actúen para salvar la Amazonía”, aseveró Nemo Andy Guiquita, quien también viajó hasta Los Ángeles para pedirle al Estado de California que deje de comprar “el crudo que sale directamente” de sus tierras.

De acuerdo con un funcionario de la administración de Joe Biden , el presidente estadounidense anunciará en el marco de la cumbre 300 millones de dólares en ayuda alimentaria, una reforma del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una declaración sobre migración.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

aosr/rcr

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses