Al foro asisten más de 500 políticos y académicos de alto nivel nacionales y extranjeros de más de 120 países, regiones y organizaciones internacionales.
Huang Kunming, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y jefe del Departamento de Publicidad del Comité Central del PCCh; Xie Fuzhan, presidente de la Academia China de Ciencias Sociales y Shen Haixiong, presidente del Grupo de Medios de China (CMG por sus siglas en inglés), pronunciaron los discursos de apertura.
Huang enfatizó que la democracia es un valor compartido de la humanidad y un símbolo significativo del progreso de la civilización humana. Con respecto a las propuestas sobre democracia del Partido Comunista de China, Huang compartió cuatro puntos de vista.
En primer lugar, la democracia es un compromiso incesante del PCCh y el pueblo chino.
Según Huang, el PCCh siempre se ha comprometido a buscar la felicidad para la gente y la aspiración de buscar el rejuvenecimiento nacional de la nación china. Ha realizado una exploración incesante sobre la condición de las personas como dueños del país.
En segundo lugar, Huang reiteró que el estatus del pueblo como dueño del país es la esencia de la democracia popular.
Al señalar que el 4 de diciembre es el Día de la Constitución nacional de China, Huang señaló que todo el poder pertenece al pueblo según dicta la Constitución. Bajo el principio del pueblo como dueño del país, China continúa mejorando su sistema y formas democráticos, ampliando sus canales democráticos.
La democracia no es un adorno decorativo, sino un instrumento para abordar los problemas que preocupan a la gente, afirmó Huang.
En tercer lugar, el ministro destacó la democracia popular en todo el proceso de China calificándola de una gran creación de la democracia china.
La democracia socialista de China es la democracia más amplia, genuina y efectiva, enfatizó Huang, y agregó que se aplica a través de una combinación de elecciones, consultas, toma de decisiones, administración y supervisión.
La democracia popular en todo el proceso de China integra la democracia orientada al proceso con la democracia orientada a los resultados, la democracia procedimental con la democracia sustancial, la democracia directa con la democracia indirecta y la democracia popular con la voluntad del Estado, según explicó Huang.
En cuarto lugar, Huang dijo que no existe un modelo de democracia "único para todos", y señaló que la política democrática de cada país está arraigada en su historia, cultura y tradición.
La democracia no es una patente para unos pocos países, afirmó Huang, y pidió a los países que mejoren la comunicación y los intercambios sobre sus prácticas democráticas.
Si un país es democrático o no, su gente es la más apropiada para responder la pregunta, manifestó Huang, y agregó que no es apropiado que un país juzgue las prácticas democráticas de otros países.
Todo país tiene derecho a decidir su sistema político y elegir la vía democrática que mejor se adapte a su contexto nacional, afirmó.
La democracia estadounidense está "gravemente enferma”
Por su parte, Shen se refirió a la eficacia y equidad de la democracia popular en todo el proceso en China.
Al destacar que no existe un modelo de democracia adecuado para todos, Shen criticó a Estados Unidos por imponer su versión de la democracia a otros países sin tener en cuenta sus diferencias culturales e históricas.
Esto trajo consigo un impacto económico y catástrofes humanitarias para las poblaciones locales y perjudicó la paz y la estabilidad mundiales, señaló Shen.
Los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos a principios de enero, la precipitada retirada de Washington de Afganistán y el récord de muertes en el país durante la pandemia de COVID-19 han puesto de manifiesto que la democracia estadounidense está gravemente enferma, manifestó Shen.
Haciéndose eco de las palabras de Huang de que la democracia de un país sólo debe ser juzgada por su pueblo, Shen dijo que la verdadera democracia debe servir para mejorar el bienestar de la gente y seguir centrada en ella.
Tras señalar que la cobertura de CGTN sobre Afganistán ha mostrado al mundo la situación real del país, Shen prometió que el Grupo de Medios de China (CMG por sus siglas en inglés) seguirá asumiendo su responsabilidad como gran medio de comunicación internacional para difundir la verdad y compartir historias democráticas en China.
"Vamos a trabajar activamente para impulsar la construcción de un entorno de opinión pública mundial saludable y seguir mejorando los intercambios entre las diferentes civilizaciones para contribuir a la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad", dijo Shen.
Al hacerse eco de las palabras de Huang, Xie señaló que la democracia es un fenómeno concreto que evoluciona constantemente. Arraigada en la historia, la cultura y la tradición, adopta diversas formas y se desarrolla a lo largo de los caminos elegidos por los diferentes pueblos sobre la base de su exploración e innovación.
Pidió a los think tanks que intensificaran los intercambios sobre estudios relevantes para aclarar malentendidos y contribuir a promover los valores compartidos de la humanidad, así como a la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.
Opiniones de invitados extranjeros sobre la democracia
Otros asistentes también expresaron sus opiniones sobre la democracia en el foro.
Yukio Hatoyama, ex primer ministro de Japón, manifestó que Estados Unidos, en lugar de exagerar sus valores, debería centrarse en los valores comunes de la comunidad internacional para evitar un juego de suma cero en las relaciones internacionales.
Stjepan Mesic, expresidente de Croacia, abogó por el multilateralismo en la gobernanza mundial. Asimismo, subrayó el papel central de la ONU en la gobernanza mundial y destacó que la organización está capacitada para promover la paz y la estabilidad mundiales impulsada por la noble causa del progreso humano.
Kenneth M. Quinn, exembajador de Estados Unidos en el Reino de Camboya y asesor estratégico de la Asociación Heartland China de Estados Unidos, recordó su experiencia en Camboya y expresó su esperanza de que China y Estados Unidos puedan trabajar juntos para promover la democracia mediante la colaboración y la diplomacia multilateral llevada a cabo en el marco de la ONU.
José L. Centella Gómez, presidente del Partido Comunista de España, subrayó que la crisis provocada por la extensión de la pandemia COVID-19 está poniendo en cuestión el orden internacional en el que ha vivido el mundo durante siglos, de esta manera se está mostrando la incapacidad del viejo orden internacional de carácter unipolar para dar una respuesta positiva a los problemas que sufre el Planeta, y por lo tanto se necesita construir un sistema de relaciones internacionales más abiertas y de carácter multipolar, para asegurar un futuro de felicidad para toda la Humanidad.