Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Noroña habla sobre prórroga del INE para elección judicial; “Veo complicado que se mueva, pero lo resolveremos”, señala
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Tres mujeres en Texas están siendo demandadas por homicidio culposo por parte de un hombre que afirma haber ayudado a su ahora exesposa a obtener medicamentos para un aborto. Es otra prueba de las prohibiciones impuestas por el estado desde que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la decisión Roe v. Wade.
En una demanda presentada el jueves por la noche en el condado de Galveston, Marcus Silva alega que ayudar en un aborto autoadministrado equivale a ayudar en un asesinato. Silva busca $ 1 millón en daños.
La mujer que tomó el medicamento en julio, semanas después de que la Corte Suprema anulara el derecho constitucional al aborto que había estado vigente desde 1973, no se nombra en la demanda. La ley de Texas protege a las mujeres que se someten a un aborto de ser consideradas responsables.
Los grupos defensores del aborto condenaron la demanda y la calificaron de táctica de intimidación.
“Este es un intento escandaloso de asustar a las personas para que no obtengan servicios de aborto e intimidar a quienes apoyan a sus amigos, familiares y la comunidad en su momento de necesidad”, dijo el viernes Autumn Katz , abogada del Centro de Derechos Reproductivos, en un comunicado. “Los extremistas detrás de esta demanda están tergiversando la ley y el sistema judicial para amenazar y acosar a las personas que buscan atención esencial y a quienes las ayudan”.
Silva está siendo representado por Jonathan Mitchell , un exprocurador general de Texas que ayudó a crear una de las prohibiciones de aborto del estado, abogados del grupo legal conservador Thomas More Society y el representante estatal Briscoe Cain , un republicano del área de Houston.
“Cualquier persona involucrada en la distribución o fabricación de píldoras abortivas será demandada hasta el olvido”, dijo Cain en un comunicado de los abogados.
Lee también: FDA permitirá ampliar la venta de pastillas abortivas en farmacias de EU
Prevén que el fabricante de las píldoras también sea acusado
Según la demanda, el fabricante de las píldoras también será acusado una vez que sea identificado en el proceso de descubrimiento.
La demanda afirma que tiene mensajes de texto de las mujeres discutiendo cómo obtener medicamentos que podrían inducir un aborto y cómo ayudar a la mujer que estaba embarazada a planear tomar el medicamento.
Han surgido demandas que desafían las restricciones al aborto en EU, a medida que las clínicas han cerrado en los estados dominados por los republicanos. A principios de esta semana en Texas, que tiene una de las prohibiciones más estrictas del país, prohibiendo el procedimiento en casi todos los casos con la excepción de las emergencias médicas, cinco mujeres que dijeron que se les negaron los abortos incluso cuando el embarazo ponía en peligro sus vidas demandaron al estado.
Lee también: ¿Por qué el millonario plan de Japón para que las parejas tengan más hijos no es la solución?
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.