Más Información
8 rutas de Mexicana de Aviación dejarán de operar a partir del 6 de enero; se desconocen motivos de su cese
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
Propondrán nombrar a Felipe Calderón y Vicente Fox personas no gratas en Venezuela; les prohibirían la entrada al país
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
Iglesia pide respeto a migrantes, paz y justicia social para el 2025; llama a México a ser solidario
DoNotPay, una startup californiana que utiliza la inteligencia artificial para brindar asesoría legal, ha sido demandada por un bufete de abogados porque su IA no cuenta con un título universitario en Derecho, aseguraron.
La compañía, que se autodescribe como “el primer abogado robot del mundo”, está vigente desde el 2015 y ayuda a los ciudadanos a manejar sus problemas legales sin la necesidad de contratar a un abogado. Ellos solo deben brindar información a través de un chatbot y la compañía realizará los pasos necesarios.
Sin embargo, la demanda colectiva, a cargo del abogado Jay Edelson , acusa a DoNotPay por ejercer la abogacía sin tener una licencia, lo cual se considera una violación a la ley.
Lee también: Al menos 7 migrantes muertos por naufragio en San Diego eran mexicanos, reportan
“Desafortunadamente para sus clientes, DoNotPay no es en realidad un robot, un abogado ni un bufete de abogados. DoNotPay no tiene un título en derecho, no está prohibido en ninguna jurisdicción y no está supervisado por ningún abogado”, argumentan.
Según se señala en la demanda publicada por la Corte Superior del Estado de California, los demandantes buscan que el robot abogado deje de ofrecer servicios legales .
En la demanda presentada ante el Tribunal Superior de San Francisco , Jonathan Faridian, del condado de Yolo, solicita una indemnización por daños y perjuicios por supuestas infracciones de la ley de competencia desleal de California, alegando que no se habría suscrito si hubiera sabido que el "Primer Robot Abogado del Mundo" , como se autodenomina la empresa, no era en realidad un abogado.
Reclamos no tienen mérito; nos defenderemos, dice bufette
Por su lado, el fundador de DoNotPay, Joshua Browder se ha pronunció mediante un tuit señalando que aquellos reclamos “no tienen mérito” y se compromete a batallar contra la demanda.
Lee también: Colombia: parientes incómodos minan el poder de Petro
"Nos defendemos. Tenemos los recibos, no tenemos nada que ocultar y nos defenderemos. Incluso podemos utilizar nuestro abogado robot en el caso", tuiteó Browder.
"DoNotPay niega las falsas acusaciones. No es de extrañar que un abogado que ha ganado cientos de millones demande a un servicio de inteligencia artificial que cuesta 18 dólares por 'ejercicio no autorizado de la abogacía'", indicó la empresa.
Browder añadió que "el demandante ha tenido docenas de casos exitosos de derechos del consumidor con DoNotPay, incluyendo la cancelación de suscripciones, que convenientemente deja fuera de la demanda" .
Cuestiona además que el demandante, quien tendría "grado de juris doctor y se está formando para ser abogado, fue engañado haciéndole creer que DoNotPay es un abogado de verdad. Parece un poco exagerado para alguien cualificado en Derecho".
* El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL , es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.
vare/mcc