No son adoradores de Satanás, tampoco son siempre de carácter religioso, pero sí son doctrinas ideológicas, o religiosas apartadas de lo ortodoxo, en las que los líderes ejercen un poder absoluto sobre los adeptos, según la Real Academia Española. A lo largo de la historia ha habido muchas, pero algunas han destacado por su peligrosidad, por haber derivado en asesinatos o suicidios masivos. Aquí incluimos algunas.
Templo del Pueblo (1953-1979). La fundó Jim Jones, pastor de una iglesia metodista en Indianápolis, Indiana. El apocalipsis, advertía, estaba cerca. En 1975, Jones y unas 900 personas llegaron a Guyana, donde fundaron Jonestown, en la que el aislamiento era obligatorio, abundaban las golpizas y los abusos sexuales.
En 1978, Leo Ryan, representante por California, decidió viajar a Guyana tras escuchar una serie de denuncias relacionadas con Jonestown. Tras su visita, habría invitado a la gente a regresar con él a Estados Unidos. Algunos lo siguieron, pero antes de abordar la avioneta fueron baleados. Jones organizó un suicidio colectivo a base de bebidas de cianuro. Murieron casi 700 adultos y 200 menores. Jones perdió la vida por la bala de una escopeta.
La Familia (1967-1969). En 1967, el criminal Charles Manson, que había estado preso, fundó en San Francisco, y en Los Ángeles, California, La Familia, una secta con 12 seguidores que se basaba en el principio de que habría una guerra racial entre negros y blancos. Para precipitarla, había que cometer asesinatos. Lo hicieron en 1969. El que causó más indignación fue el de la actriz Sharon Tate, quien era pareja del cineasta Roman Polanski, y quien murió apuñalada cuando estaba en el octavo mes de embarazo. Manson fue condenado a cadena perpetua. Falleció en 2017.
La Puerta del Cielo (1975-1996). Fue fundada en California por Marshall Applewhite y Bonnie Nettles, decididos a contactar a los extraterrestres. La pareja impuso a sus miembros el aislamiento y la abstinencia sexual. Para eliminar la distinción entre los sexos, algunos hombres, incluyendo Applewhite, se castraron. En 1997, cuando pasó el cometa Halley Bopp, Applewhite convenció a 39 personas de que era momento de morir.
Narcosatánicos (1989). En 1989, en Matamoros se descubrió la existencia de un culto dedicado a los sacrificios humanos, tras el hallazgo, en abril, del cuerpo mutilado del estudiante texano Mark Kilroy. El resto de su cuerpo fue enterrado en el rancho Santa Elena, donde había otros 13 cadáveres.