Más Información
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
Senado discutirá reformas de Sheinbaum esta semana; votarán nuevas secretarías, extinción de autónomos y delitos que ameritan prisión preventiva
Los productos de inteligencia de la Procuraduría General de la República (PGR) para combatir a las bandas del crimen organizado dedicadas al lavado de dinero, falsificación o alteración de moneda, son deficientes .
La calidad de sus análisis disminuyó en los últimos tres años al no contar, en muchos de los casos, con “líneas de acción para diseñar estrategias” de desarticulación de los grupos , ligados a los cárteles de la droga que operan en el país.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó en la revisión de desempeño número 16-5-1700-07-01018, realizada a la dependencia como parte del proceso de fiscalización de la cuenta pública 2016, que el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate de la Delincuencia (CENAPI) desarrolló el año pasado 461 documentos de inteligencia, sin embargo sólo en 108, esto es el 23.4%, se definieron prospectivas o sugerencias que promovieran la realización de medidas para el combate de los delitos en esta materia.
Lo anterior contrasta con los 294 análisis elaborados por dicha instancia en 2013 , de los cuales en 293, es decir el 99.7%, se incluyeron conclusiones que proporcionaban información estratégica para la toma de decisiones de las autoridades de la Procuraduría General de la República encargadas de atender los delitos.
El año pasado, detalló la Auditoría Superior de la Federación en el informe etapa dos entregado a la Cámara de Diputados, el CENAPI de la PGR, dirigido por Inocencio Fermín Hernández, diseñó un total de 519 diagnósticos de inteligencia, de los cuales 461 versaron sobre el fenómeno delictivo en el ámbito nacional, y donde se explicaban incidentes y estadísticas de delitos de alto impacto, con indicadores de violencia.
Expuso que en 353 de los 461 análisis, no se “acreditó que de su realización se establecieran conclusiones que incluyeran prospectivas o sugerencias que promovieran la realización de medidas o propuestas a implementar para el combate de los delitos”.
Y “en ninguno de los casos se identificó que dichos productos fueran para el análisis de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, falsificación o alteración de moneda y los financieros o incluyeran como parte de su contenido el análisis de los mismos”.
El órgano constató que los 108 productos de inteligencia con información estratégica de 2016 fueron entregados a instancias operativas encargadas del combate de los delitos, pero “se identificó que en los casos en que los documentos ya contenían la propuesta de estrategias, ninguno de ellos fue referente a la desarticulación y combate de bandas delictivas dedicadas al crimen organizado, en materia de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, falsificación o alteración de moneda y los financieros”.
De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, en lo que va de la administración federal el CENAPI ha elaborado mil 529 documentos de inteligencia y en mil 123 se incluyó el diseño de estrategias de combate al fenómeno delictivo, y sólo en 406 productos no se acreditó su inclusión.
Añadió que en 2016, el CENAPI operó tres sistemas para efectuar las labores de inteligencia y cuatro para la investigación; contó con 349 servidores públicos, de los cuales 11 realizaron labores de inteligencia relacionadas con el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, falsificación o alteración de moneda.
lsm