San José.- Las defensorías del pueblo de 15 países , regiones y ciudades de América y Europa abogaron hoy por luchar en contra de la discriminación y de la violencia para las personas de la comunidad Lésbica, Gay, Transexual, Travestis, Transgénero, Bisexual e Intersexual (LGTBI).
La declaración fue emitida con motivo de la celebración, el próximo jueves, del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia . La Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) determinó el 17 de mayo de 1990 eliminar la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales.
Las defensorías firmantes de la declaratoria son las de Colombia, Ecuador, Costa Rica, País Vasco de España, Santa Fe de Argentina, Brasil, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Puerto Rico, Uruguay y Honduras. También se unieron la Defensoría de LGTBI de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, Argentina.
La violencia y la discriminación ejercida contra las personas LGBTI son una gravísima violación a los derechos humanos que requiere reconocimiento expreso y atención específica e inmediata, advirtieron, al subrayar que hay que mantener especial atención a la niñez y la adolescencia, según su diversidad sexual y su proceso de desarrollo.
“Es necesario evidenciar la discriminación estructural que opera en nuestras sociedades, naturalizando y aceptando conductas de violencia y exclusión hacia diversas poblaciones vulnerabilizadas y que impactan directamente en el ejercicio de los derechos humanos de los colectivos que conforman la población LGTBI”, adujeron.
Las 15 defensorías instaron a que el compromiso sea asumido por las demás instituciones que integran la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), para promover y garantizar el cumplimiento de los tratados internacionales y la legislación nacional.
Creada en 1995, la FIO, presidida por la Procuradora del Ciudadano de Puerto Rico, Iris Miriam Ruiz Class, aglutina en su seno a 104 defensores del pueblo, procuradores, proveedores, presidentes de comisiones nacionales o estatales de derechos humanos de 21 países de Iberoamérica.
Las violaciones a los derechos de las personas LGBTI, en todas las esferas de su vida, pública y privada, persisten de manera sistemática y progresiva, recalcaron.
Como instituciones garantes de los derechos humanos, las 15 defensorías precisaron que tienen el desafío de unir esfuerzos para construir sociedades más justas e inclusivas, en particular, en un contexto en el que las posiciones conservadoras generan confusión, desinformación y alimentan la discriminación y el discurso del odio, precisaron.
Ese camino, lamentaron, es contrario a la búsqueda de una cultura de paz, respetuosa de la diversidad y de los derechos humanos.
Asimismo, reafirmaron el principio de igualdad y la garantía de no discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género y su expresión, como criterio transversal de interpretación de derechos civiles políticos, económicos, sociales y culturales que debe fortalecerse en el desempeño de sus acciones.
Los avances en el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las personas LGTBI son constantemente atacados por discursos y acciones de carácter discriminatorio que exigen una respuesta articulada e integral en la región destinada a fortalecer la promoción, defensa y protección de sus derechos, afirmaron.
La homofobia, explicaron, se define como la intolerancia y el desprecio hacia las personas con una orientación o identidad diferentes a la heterosexual, mientras que la discriminación se da de diversas formas y en varios escenarios, como el seno familiar, el campo laboral, los servicios de salud, los servicios públicos, la política, la educación, actividades sociales y deportivas.