Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Rauw Alejandro cierra la primera noche del Flow Fest; presenta ante el público su nuevo disco, Cosa Nuestra
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Haberes de retiro de ministros de la Suprema Corte costarán casi 130 mdp anuales; se calcularon con sueldo actual
CJNG, La Familia Michoacana, Unión Tepito; estos son los cárteles con los que colaboraban funcionarios detenidos en Edomex
LOS ÁNGELES. Una jueza de Los Ángeles multó el jueves a dos fiscales con 5 mil dólares a cada una por no entregar evidencia en el proceso contra Naasón Joaquín García, el líder de una iglesia mexicana acusado de abuso sexual infantil y tráfico de personas.
La jueza de la Corte Superior Teresa Sullivan multó a las fiscales asistentes Amanda Plisner y Diana Callaghan con el argumento de que violaron una orden del tribunal de entregar material a los abogados de Naasón Joaquín García y otros dos acusados.
García es el autoproclamado apóstol de La Luz del Mundo . Él y las otras dos personas acusadas se han declarado inocentes de cargos de abusar sexualmente de tres menores y una mujer en el condado de Los Ángeles.
Los abogados de la defensa declinaron comentar sobre las sanciones y la fiscalía no respondió por el momento a una solicitud de comentario.
Sullivan dijo a las asistentes de la fiscalía que deben entregar la evidencia antes del viernes por la mañana.
En la audiencia realizada el 23 de agosto, la juez Sullivan había pedido a los fiscales entragar a la defensa pruebas que presentó la testigo clave del juicio, Jane Doe 4, quien ha identificado a las presuntas víctimas de los abusos de que son acusados Naasón y sus cómplices.
La juez les dijo que debían compartir también los videos, fotos y mensajes de texto encontrados en los dispositivos que fueron confiscados al acusado.
La cadena Univision, que ha seguido el juicio, obtuvo un documento en le cual se reseña el testimonio de una testigo de la defensa, Abduy, quien acusó a Jane Doe 4 de haberle pedido en abril de 2017 que participara en una orgía con sus hermanos y dos menores de edad.
La defensa busca que la corte desestime las declaraciones de la testigo principal, a la que acusan también de aparecer ella misma videos que revisó el agente Steven Stover, quien ya ha declarado en las audiencias, y en los que ella realiza actos sexuales con niñas.
La defensa está presentando como testigos a miembros de la iglesia que conocen a Jane Doe 4, incluyendo su madre y su esposo, indicó Univision.
La defensa alega asimismo que Jane Doe 4 colocó imágenes en un iPhone que le fue confiscado a Naasón y en el que se detectaron videos de orgías con niñas menores de edad, fotos de mujeres desnudas, mensajes relacionados con fiestas sexuales en las que participaban menores y diálogos sobre cómo es que eran reclutadas para “servir” a Naasón las adolescentes más bonitas.
El agente Stover dijo en su testimonio que en dicho teléfono encontró un video en el que “cuatro niñas participan en un acto de sexo oral entre ellas”.
De acuerdo con la cadena de televisión, en su testimonio Abdy dijo que la testigo de la fiscalía estaba “obsesionada” con Naasón. Otra testigo, identificada como Zabdi Isamar, habría dicho que Jane Doe 4 la reclutó en Guadalajara en 2017, cuando tenía 17 años, le tomó fotos de desnudos explícitos y la videograbó.
Cuestionada sobre la razón, Zabdi dijo creer que Jane Doe 4 actuaba “para su propia gratificación” cuando grababa a niñas masturbándose o realizando actos sexuales. Estos testimonios se habrían dado entre julio y agosto pasados, explicó Univision, que añadió que Jane Doe 4 está cooperando con las autoridades sin que hasta el momento se sepa si a cambio de ello se le ofreció inmunidad o algún otro beneficio.
Naasón Joaquín, de 50 años, fue arrestado en junio pasado en el aeropuerto de Los Ángeles acusado de abuso sexual, pornografía infantil y trata de personas entre otros delitos, luego de que cuatro mujeres, entre ellas tres menores, realizaron acusaciones en su contra. Junto con Joaquín fueron capturadas dos mujeres consideradas sus cómplices y una tercera, Azalea Rangel Meléndez, quien ha sido mencionada varias veces por los testigos como participante en los abusos, se encuentra fugitiva.