Santiago.- La región de Valparaíso y Viña del Mar, en el centro de Chile, amanecen el sábado con un toque de queda parcial para permitir la circulación de personas evacuadas y traslados de equipos de emergencia en medio de una serie de incendios sin precedentes, informaron autoridades de gobierno.
"Se ha declarado que entre las 8 de la mañana (11H00 GMT) y mediodía (13H00 GMT), va a haber toque de queda", anunció la ministra del Interior Carolina Tohá, a raíz de los incendios y las condiciones meteorológicas adversas en pleno verano austral.
El toque de queda se implementa después que el presidente de Chile, Gabriel Boric, decretara estado de excepción por catástrofe debido a los incendios forestales que azotan el centro y sur del país.
Unas 10 personas habrían fallecido, según un balance preliminar oficial divulgado cerca de la medianoche del viernes por la delegada presidencial de la región de Valparaíso.
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, aseguró que una situación "de esta envergadura no había sucedido en la Región de Valparaíso".
"Estamos frente a una catástrofe sin precedentes, una situación de esta envergadura no había sucedido en la Región de Valparaíso, son más de cinco focos simultáneos y el sector más perjudicado nuevamente es Viña del Mar", apuntó.
Viña del Mar y Valparaíso se encuentran a 120 kilómetros al noroeste de Santiago y con gran afluencia de turistas en este periodo de vacaciones en pleno verano austral.
Las rutas a estas playas del Pacífico fueron cerradas el viernes después del mediodía, y varios focos de fuego se expandieron muy rápidamente quemando zonas pobladas, donde colapsaron las rutas alternativas de miles de personas que intentaban evacuar.
Según un reporte de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el incendio forestal de mayor magnitud es en la Reserva Lago Peñuelas, al costado de la principal autopista a la zona, que ha quemado más de 7 mil hectáreas.
El segundo incendio más importante es en La Aguada, comuna de La Estrella, Región de O'Higgins, en el centro del país, que ha destruido 4 mil 84 hectáreas.
Una ola de calor con máximos de temperatura agobia estos días al Cono Sur americano, donde el fenómeno climático natural de El Niño se agudiza por el calentamiento global provocado por la actividad humana, según especialistas.
Las alertas por persistente calor sofocante rigen desde esta semana y para la próxima en zonas de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, además de en Chile.
Lee también Incendios en Chile dejan al menos 10 muertos y Boric decreta estado de excepción