En Reino Unido , más de tres años después de un asesinato fue condenado un joven tras haber jugado verdad o reto. Tiernan Darnton , de 21 años, admitió haber matado a su abuelastra de 94 años en un incendio en su casa.
Medios locales, como The Independent y Sky News, informan que fue declarado culpable de asesinar a la jubilada tras prender fuego a una cortina; Mary Gregory falleció en 2018.
La mujer fue descubierta debajo de una mesa en el invernadero de su bungalow lleno de humo en Heysham, Lancashire, en las primeras horas del 28 de mayo de 2018 y falleció cuatro días después en el hospital.
Las autoridades indicaron en una primera instancia que no había participado nadie más en el incidente, incluso un forense registró un veredicto de muerte accidental .
Pero se reabrió el caso luego de que Darnton dijera a una consejera que había asesinado a una persona. También realizó la misma confesión semanas después de la muerte de la mujer. En un juego de verdad o reto declaró su "secreto más oscuro".
"Tengo un secreto que no le he contado a nadie. Puede que haya matado a alguien", comentó a sus amigos.
Alix Cozens declaró: "Dijo que fue a casa de su abuela y dejó caer un cigarrillo en la habitación (...) cerca de algunas cortinas o ropa, que había salido y desactivado la alarma de incendio y luego se había ido a casa". Las pesquisas hallaron que el teléfono también fue desconectado.
Como parte de las audiencias, Cozens recordó que Darnton les dijo que después regresó a casa, se cambió y volvió a la cama.
En mayo de 2019, el joven habló con una consejera a la que le comentó que tenía un conocido “que podría enviarme a prisión por lo que sabe”.
"No tengo muy claro lo que estás diciendo, pero creo que estás tratando de decirme que has matado a alguien", dijo ella, a lo que Darnton respondió: "Sí".
Luego en presencia de su padrastro, Chris Gregory, el acusado dijo que prendió fuego a las cortinas del bungalow, según la fiscalía. La asesora dio la información a la policía. El joven fue detenido en mayo de 2019.
El tribunal escuchó que Darnton inició el fuego porque no quería que la mujer siguiera sufriendo de demencia .
Lee también:
En la investigación, las autoridades hallaron en la pc y el teléfono del joven búsquedas que decían: "Asesino lleno de desesperación", "Soy un asesino" y "Soy un monstruo y me voy al infierno".
Darnton dijo que sus comentarios a la consejera de que había matado a alguien "buscaban atención", pero negó haber dicho que había prendido fuego a la residencia.
La evidencia que se mostró al jurado también incluyó dibujos encontrados en la dirección de la casa de Darnton, delineando el plano del bungalow de la mujer: contenían etiquetas que incluían "buen escondite" y "salida rápida", así como referencias a la necesidad de una "buena coartada".
Gregory declaró que Darnton había estado sufriendo de depresión durante varios años y estaba "plagado de pensamientos intrusivos que eran muy, muy perturbadores". El padrastro del acusado salió corriendo de la sala tras el veredicto.
La detective inspectora en jefe Zoe Russo afirmó: "Darnton visitaba regularmente la casa de la señora Gregory después de que su hijo lo tomara bajo su protección a una edad temprana (...) pasaba tiempo en el bungalow de la señora Gregory y no sólo se aprovechaba de su naturaleza amable, sino que también usaba el acceso a su casa para planificar meticulosamente un acto de asesinato.
"Desde su arresto inicial y en todo Darnton ha protestado por su inocencia y ha presentado una mezcla de mentiras en un esfuerzo por evadir la justicia (...) Nuestros pensamientos permanecen en gran medida con la familia y los amigos de la señora Gregory. Esperamos que este veredicto les proporcione algún tipo de cierre y ahora puedan comenzar a seguir adelante con sus vidas".
Lee también:
vare/rmlgv