Más Información
Senado turna a congresos estatales extinción del Inai y seis órganos autónomos; Morena y aliados aprueban con mayoría
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
Por contrabando van por extinción de dominio de plaza de Izazaga; IMPI destruirá 90 mil piezas de productos pirata
“Vamos por todos los peces corruptos”; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Pública
Taddei insiste a Morena que se necesitan 13 mmdp para elección judicial; acuerda revisar presupuesto de nueva cuenta
Tegucigalpa.— Un juez declaró este lunes culpable al hondureño Roberto David Castillo como coautor del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, ocurrido el 2 de marzo de 2016, informó una fuente judicial. Con él, suman ocho los sentenciados por el caso.
El fallo fue notificado por el Tribunal de Sentencia por unanimidad de votos. La pena de prisión a la que será sentenciado Castillo se conocerá el próximo 3 de agosto, afirmó la portavoz del Poder Judicial, Lucía Villars.
Roberto David Castillo, ejecutivo de la empresa Desarrollos Energéticos, S.A. (DESA), fue condenado como “coautor intelectual” del asesinato de la ambientalista de la etnia lenca y puede enfrentar una pena de entre 20 y 25 años, agregó.
Según el Tribunal de Sentencia, el imputado tuvo comunicación con Douglas Bustillo, uno de los siete condenados en diciembre de 2019 como coautor del crimen, agregó Villars.
“Supuestamente David Castillo habría trabajado en la organización y logística para darle muerte a Cáceres”, detalló.
Una de las hijas de la ambientalista, Laura Zúniga, declaró que la decisión del tribunal “es un granito de arena en la justicia por el asesinato de mi madre. Hoy nos sentimos alegres. El pueblo hondureño está harto de tanta impunidad y muerte”, agregó.
El crimen
Berta Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada el 2 de marzo de 2016 en la ciudad de La Esperanza.
En 1993, la ambientalista se enfrentó a DESA por defender el río Gualcarque, donde esa firma pretendía construir la represa hidroeléctrica Agua Zarca, por el daño ambiental que causaría a la zona y a pobladores.