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Un juez dictaminó el lunes que el omnipresente motor de búsqueda de Google ha estado explotando ilegalmente su dominio para aplastar la competencia y sofocar la innovación, en una decisión sísmica que podría sacudir Internet y poner en aprietos a una de las empresas más conocidas del mundo.
La esperada decisión del juez de distrito Amit Mehta se produce casi un año después del inicio de un juicio que enfrenta al Departamento de Justicia de Estados Unidos y a Google en el mayor enfrentamiento antimonopolio del país en un cuarto de siglo.
Después de revisar una gran cantidad de pruebas que incluían testimonios de altos ejecutivos de Google, Microsoft y Apple durante las 10 semanas de juicio del año pasado, Mehta emitió su decisión, que podría cambiar el mercado, tres meses después de que las dos partes presentaran sus alegatos finales a principios de mayo.
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"Google es un monopolista y ha actuado como tal para mantener su monopolio", escribió la juez. "Ha violado la Sección 2 de la Ley Sherman".
Se trata de un duro revés para Google y su empresa matriz, Alphabet Inc., que habían defendido firmemente que su popularidad se debía al deseo abrumador de los consumidores de utilizar un motor de búsqueda tan bueno en lo que hace que se ha convertido en sinónimo de buscar cosas en Internet. El motor de búsqueda de Google procesa actualmente unos 8 mil 500 millones de consultas diarias en todo el mundo, lo que supone casi duplicar su volumen diario de hace 12 años, según un estudio reciente publicado por la empresa de inversiones BOND.
Es casi seguro que Google recurrirá la decisión en un proceso que, en última instancia, podría desembocar en el Tribunal Supremo de Estados Unidos.
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Por ahora, la decisión reivindica a los reguladores antimonopolio del Departamento de Justicia, que presentaron su demanda hace casi cuatro años, cuando Donald Trump aún era presidente, y han intensificado sus esfuerzos para frenar el poder de las grandes tecnológicas durante la administración del presidente Joe Biden.
El caso retrató a Google como un matón tecnológico que metódicamente ha frustrado la competencia para proteger un motor de búsqueda que se ha convertido en la pieza central de una máquina de publicidad digital que generó casi 240 mil millones de dólares en ingresos el año pasado.
Los abogados del Departamento de Justicia argumentaron que el monopolio de Google le permitía cobrar a los anunciantes precios artificialmente elevados al tiempo que se permitía el lujo de tener que invertir más tiempo y dinero en mejorar la calidad de su motor de búsqueda, un planteamiento poco riguroso que perjudicaba a los consumidores.
kicp/mgm