Kiev.— Al menos 20 civiles, incluyendo varios niños, pudieron salir de una planta siderúrgica en el puerto ucraniano de Mariupol, en lo que podría ser el inicio de la esperada evacuación del último reducto de resistencia en la ciudad bajo control ruso.
Combatientes ucranianos del regimiento Azov, que ha defendido el sitio, dijeron que 20 civiles salieron, posiblemente a la ciudad ucraniana de Zaporizhia, a 225 kilómetros al noroeste.
La agencia noticiosa rusa TASS dio la misma información, aunque señaló que se trata de 25 civiles, mientras el presidente Volodimir Zelensky dijo que su gobierno hace “todo lo posible” para garantizar que se lleve a cabo la evacuación.
El desalojo planeado por la ONU estaba en marcha, aunque no quedó claro si la salida del sábado fue organizada por el organismo internacional o si se esperan otras evacuaciones.
No se brindaron detalles sobre la condición de las personas que salieron.
Las condiciones en la amplia red de túneles bajo la planta de Azovastal, donde se cree que permanecen cientos de civiles resguardados junto a combatientes ucranianos, han sido calificadas como brutales, y los intentos previos por evacuarlos han fracasado. En la planta de Azovstal hay unos mil civiles refugiados junto a unos 2 mil soldados ucranianos que aún resisten a los bombardeos rusos. Las últimas imágenes de satélite de la planta muestran que muchos de sus edificios han quedado reducidos a ruinas.
Zelensky habló en ruso durante un discurso en un video emitido por la noche en el que instó a los soldados rusos a no luchar en Ucrania e indicó que incluso los propios generales rusos prevén que miles de ellos morirán. “Todos los soldados rusos aún pueden salvar sus propias vidas. Es mejor para ti sobrevivir en Rusia que perecer en nuestra tierra”, concluyó.
El aparente alto el fuego en Mariupol ocurrió en momentos en que los ataques rusos continúan sin tregua en toda Ucrania, en especial en las disputadas regiones orientales, con ataques llegando hasta Odesa, un puerto en el mar Negro. El gobernador regional de Odesa, Maxim Marchenko, dijo que un ataque con misiles rusos destruyó la pista del aeropuerto, mientras Rusia continúa atacando a la infraestructura y líneas de abastecimiento en el oeste de la nación.
Las autoridades ucranianas también informaron del hallazgo de tres hombres muertos con marcas de tortura cerca de Bucha. El Ministerio de Defensa de Rusia detalló que sus fuerzas armadas atacaron 17 instalaciones militares ucranianas con misiles de alta precisión, destruyendo un puesto de mando y un almacén utilizado para guardar cohetes y artillería. Estos ataques mataron a más de 200 soldados ucranianos y destruyeron 23 vehículos blindados , dijo el Ministerio de Defensa.
Mientras, víctimas fueron extraídas de una fosa en la localidad de Myrotske, tenían las manos atadas y los ojos vendados.
Kharkiv, al este, sufrió numerosos bombardeos de artillería, que dejaron al menos un muerto y 12 heridos, indicó la administración militar de la ciudad. El gobierno ucraniano reconoce que varias aldeas de la región del Donbás cayeron en manos de los rusos, pero aseguró que asesta a su vez golpes importantes. Las tropas rusas han tenido que fusionarse y redesplegar unidades de sus “avances fallidos” en el noreste de Ucrania, dijo el Ministerio de Defensa del Reino Unido. El Ministerio de Política Agraria ucraniano ha denunciado que Rusia ha robado “cientos de miles de toneladas” de cereales en los territorios ucranianos bajo ocupación militar rusa.
La agencia estatal de noticias Tass citó a Vladimir Yermakov, jefe de no proliferación nuclear del Ministerio de Relaciones Exteriores, diciendo que todas las potencias nucleares tienen el deber de apegarse a la lógica consagrada en los documentos oficiales conjuntos destinados a evitar la guerra nuclear. Dijo: “Los riesgos de guerra nuclear, que nunca deben desencadenarse, deben reducirse al mínimo, en particular mediante la prevención de cualquier conflicto armado entre potencias nucleares. Rusia claramente sigue este entendimiento”.
Un avión ruso de reconocimiento violó el viernes brevemente el espacio aéreo de Suecia, informaron oficiales del país escandinavo que desde la invasión rusa de Ucrania estudia la posibilidad de adherirse a la OTAN.
El presidente francés Emmanuel Macron transmitió a su colega ucraniano Zelensky su “deseo de trabajar activamente para restablecer la soberanía e integridad territorial de Ucrania durante su segundo mandato” y en coordinación con los aliados, dice el Palacio del Elíseo.
Durante su conversación de una hora ayer, Macron aseguró a Zelensky que seguiría enviando “material militar” y ayuda humanitaria a Ucrania, declaró el Elíseo.