Más Información
Citi se separa de Banamex: “compromiso con nuestros clientes en México es más fuerte que nunca”, dice directora global
Comisión del Senado propone agenda común entre legisladores de México, EU y Canadá; quieren mejorar acuerdo del T-MEC
Derechos Humanos CDMX reconoce a Azucena Uresti, Loret de Mola y Héctor de Mauleón; honra su libertad de expresión
“Aviso de tormenta” migratoria en Tamaulipas; Américo Villarreal anticipa ola de deportaciones de EU tras amenaza de Trump
Beijing.— El optimismo del gobierno chino ante los resultados negativos por las medidas de control contra el nuevo coronavirus decayó, luego de reportar un crecimiento de casos de infección en un balance en el que además se contabilizaron 135 muertos ayer a causa de la epidemia, originada en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, lo que deja un saldo de mil 16 decesos en el país.
La comisión de salud confirmó también otros 2 mil 97 nuevos casos en esta provincia del centro. Ahora hay más de 42 mil 200 casos confirmados en China continental, según cifras publicadas previamente por la administración. A nivel global, van mil 18 muertos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que el nuevo virus surgió a finales del año pasado en un mercado que vende animales exóticos en Wuhan.
De hecho, un equipo de expertos internacionales de dicho organismo llegó a China el lunes por la noche, dirigido por Bruce Aylward. Este hombre supervisó la respuesta de la OMS durante 2014-2016 a la epidemia de ébola en el oeste de África.
Antes de la llegada del equipo, el jefe del a OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que hubo “ejemplos preocupantes” de casos en el extranjero en personas que habían viajado al país asiático.
Así, el organismo aprovechó para hacer un llamado a las naciones a que continúen colocando en cuarentena preventiva a aquellas personas que pudieron contagiarse con la enfermedad, aunque pidió no politizar la situación por el coronavirus, un “enemigo común de toda la humanidad” al que “sólo venceremos unidos y trabajando juntos”.
El presidente Xi Jinping pidió “más medidas decisivas” para contener la epidemia, según la cadena estatal CCTV. Aunque en una reunión con personal médico y pacientes afectados, prometió que el gobierno evitará realizar despidos masivos.
El mandatario declaró que China se esforzará por cumplir con sus objetivos económicos y sociales del año y reiteró que la nación ganaría la batalla contra el coronavirus.
De esta manera, la provincia Hubei extremó las acciones sanitarias, que van desde la instalaciones de confinamientos multitudinarios de personas con síntomas, hasta la revisión casa por casa de la temperatura corporal.
El alza de las medidas de prevención comenzó el pasado jueves con la orden de llevar la revisión médica cotidiana a todos los hogares de Wuhan y establecer espacios donde se contenga a quienes requieren cuarentena, publicó The New York Times. Según denunció el diario, muchos de los lugares son improvisados y carecen de lo necesario para atender a la población que llega.
Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, previó que la cepa 2019-CnV desaparecerá en abril, después del invierno boreal, gracias al “calor” y aseguró que Estados Unidos está “preparado” para frenar la expansión del virus.
“Mucha gente piensa que se va a ir en abril con el calor. A medida que el calor llega. Normalmente se irá en abril. Estamos, no obstante, bien preparados”, afirmó Trump en un acto en la Casa Blanca junto a gobernadores estatales.
Según un modelo matemático elaborado por científicos españoles, en el mundo el coronavirus podría afectar a entre 60 mil y 80 mil personas y provocar entre 3 mil y 4 mil muertes, la mayoría en China.
Los responsables son Benjamín Ivorra y Ángel Manuel Ramos, del grupo de investigación MOMAT del Instituto de Matemática Interdisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En su informe revelaron que a nivel internacional la enfermedad podría todavía afectar hasta 47 países (actualmente se han registrado casos en 28 naciones).