Ciudad Juárez.— Rosa María Valdés, esposa de Alexander Gerhard Ho- ffman, ciudadano alemán víctima del tiroteo ocurrido hace una semana en un centro comercial de El Paso, Texas, llamó a la unidad y dignidad de los mexicanos, puesto que advirtió que no se pueden admitir, además de las humillaciones y el racismo, “que nos estén cazando como animales en la calle”.
Alexander Gerhard Hoffman, de 66 años, se encontraba en el Walmart cuando ocurrió el tiroteo que dejó un saldo de 22 personas sin vida. Él nació en Alemania, pero llevaba más de 40 años radicando en Ciudad Juárez, por lo que se sentía mexicano y juarense.
La víctima dejó destrozada a una familia que formó en México: esposa, dos hijos y una hija, así como a cuatro nietos y una bisnieta, con quienes convivía diariamente en esta frontera, donde colaboró en varias empresas maquiladoras como ingeniero. La esposa de Hoffman explicó que su marido volaría a Alemania en el mes de junio pasado; sin embargo, ella lo convenció de que no lo hiciera y era hasta estas fechas que pensaba hacerlo, por lo cual había cruzado a El Paso:
“Yo tenía muchísimo tiempo sin ir a El Paso, no tengo ni visa y con todo esto tuve que obtener un permiso”, explicó.
Su familia describió a Hoffman como un hombre decente, antirracista y constantemente indignado por el trato que recibían de los estadounidenses, por lo cual, en el nombre de su marido y tras la tragedia ocurrida, Rosa María llamó a los mexicanos a realizar un boicot.
“Es necesario que nosotros los mexicanos tengamos un poco de vergüenza, a él [Donald Trump] le vale y, miren, ahí están las filas en los puentes, peleándose unos con otros por llegar primero a El Paso, por eso yo pediría un boicot, que sepa que sí somos necesarios”, enfatizó.
“Los mexicanos debemos tener un poco de orgullo propio, porque nos han humillado y nos han dicho hasta lo que no, pero ya que nos asesinen en masa, no podemos permitirlo, necesitamos unirnos contra ese racismo, no somos animales para que nos anden cazando en la calle, debemos exigir el respeto que nos merecemos”, dijo la mujer.
La compañera de Hoffman por 40 años externó que pese a su dolor por la pérdida de un hombre bueno, trabajador y honrado, es importante hablar para ser escuchados tanto por las autoridades mexicanas como por las estadounidenses, a quienes envió mensajes por separado.
La mujer solicitó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “que no se vuelva a reír cuando alguien diga que nos maten, porque él se carcajeó junto a los demás y eso no es justo”. Hizo un llamado al mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, para que “no se deje intimidar. Basta de tanto dolor, tristeza y de tanta humillación”.
En su mensaje para el Presidente de México, la mujer destacó que es necesario detener la migración ya que, considera, esto detonó el primer problema,
“Trump necesitaba un pretexto y ahora que permitimos la entrada de todos los extranjeros para que lleguen a Estados Unidos, se lo dimos”, dijo.
“Andrés Manuel, ya no deje entrar más gente, todo eso es un pretexto, pero también ocasiona más odio contra nosotros los mexicanos, aquí en Juárez ya no hallamos qué hacer con tanto problema, nos están matando y esta ciudad se va a quedar sola como hace 10 años, si no ponen remedio”, afirmó la mujer.
Finalmente, la mujer exigió que se nieguen los permisos para la portación de ese tipo de armas, o bien, que quienes las adquieran sean sometidas a exámenes rigurosos.