Se acerca la esperada fecha del primer debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el republicano, Donald Trump y la demócrata, Kamala Harris, quienes este 10 de septiembre tendrán su primera aparición cara a cara para intentar influir en los votos de la comunidad estadounidense frente a las próximas elecciones del 5 de noviembre.
Este primer debate entre la actual vicepresidenta y el expresidente de Estados Unidos se llevará acabo en Philadelphia a las 21:00 horas (01:00 GMT del miércoles) en el National Constitution Center de Philadelphia (Pennsylvania), según información dada a conocer por la cadena ABC, quien será la organizadora de dicho encuentro planeado desde que Joe Biden aún estaba en la contienda.
El encuentro cara a las elecciones de EU también será transmitido por el canal temático ABC News Live y a través de las plataformas Disney+ y Hulu. Será moderado por los periodistas y presentadores, quienes formularán las preguntas y cederán la voz a ambos candidatos. Los micrófonos de los candidatos estarán activos sólo para quien le toque hablar.
Lee también Mujeres, ¿con Kamala o con Trump?
Lee también Debate Harris-Trump: ¿cuándo, dónde y a qué hora verlo?
Trump, a través de su red social Truth Social, anunció en días pasados que las reglas del encuentro con Kamala serán las mismas que las del último debate de CNN cuando Joe Biden no tuvo su mejor participación. Al respecto, el republicano dijo que "el debate será de pie y los candidatos no pueden traer notas ni hojas de trucos".
Las pautas que estableció la cadena ABC para el primer encuentro entre Donald Trump y Kamala Harris se dieron a conocer en días anteriores. Trump dijo que "ABC también nos ha asegurado que este será un debate justo y equitativo".
El revuelo de los micrófonos quedó resuelto cuando el equipo de Harris aceptó que estos se mantengan apagados mientras el otro expresa sus ideas, de esta manera evitarán comentarios ofensivos o fuera de lugar, aunque inicialmente la campaña de la demócrata insistía en mantener los micrófonos abiertos durante todo el debate.
En esencia se espera que este cara a cara tenga una duración de 90 minutos con dos pausas comerciales en las que el personal de campaña de ambos candidatos no podrá interactuar con ellos.
Lee también Ni Trump ni Harris: Ellos son los candidatos independientes para las elecciones de EU
Hasta la fecha, las encuestas indican que Harris tiene una ligera ventaja sobre Trump en intención de voto entre los estadounidenses, sin embargo, aún no hay grandes diferencias en números y el tan esperado encuentro cara a las elecciones del 5 de noviembre augura que alguno de los candidatos impulse su popularidad y con ello la ventaja sobre el otro.
*Con información de EFE y AP
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/mgm