Buenos Aires.— Argentina y Ecuador fueron ayer a debate, con miras a las eleccciones presidenciales del 22 y el 15 de octubre, respectivamente.
En Argentina, el candidato ultraderechista Javier Milei se convirtió en el blanco de ataques de sus rivales, en un debate marcado por el escándalo, en el oficialismo, protagonizado por un alto cargo de la provincia de Buenos Aires, quien se vio obligado a dimitir para no “afectar” al peronismo en la campaña con vistas al 22 de octubre.
Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad y candidata de Juntos por el Cambio, comparó a Milei con un “gatito mimado”, mientras que Sergio Massa, ministro de Economía y candidato del peronismo (oficialismo), cuestionó el programa económico de Milei, diciendo que es similar al que tienen países como Zimbabue, o El Salvador.
Tanto él como Bullrich cuestionaron los beneficios del plan de Milei de dolarizar la economía.
Milei y Bullrich también critcaron las políticas económicas de Massa, quien pidió “disculpas” por los “errores” del gobierno que “lastimaron a la gente”, pero recordó que él sólo integra el gabinete desde hace poco más de un año.
Bullrich aludió también al escándalo en el pronismo después de que se difundieran fotos y videos de un viaje de lujo a España del jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires, en medio de la grave situación socioeconómica que vive Argentina, con un 124.4% de inflación y un 40.1% de pobreza.
En Ecuador, la correísta Luisa González y el empresario Daniel Noboa se midieron en un cara a cara crucial en la puja por suceder al mandatario Guillermo Lasso. El principal desafío del ganador de las presidenciales del 15 de octubre, cuando tendrá lugar la segunda vuelta, será la crisis de inseguridad y violencia que agobia el país.