La Administración para el Control de Drogas (DEA) calificó la detención de como "un golpe al corazón del Cártel de Sinaloa".

En un comunicado, Anne Milgram, directora de la DEA, destacó que "el arresto de Ismael Zambada García, mejor conocido como “El Mayo”, uno de los presuntos fundadores y líderes del Cártel de Sinaloa, golpea el corazón del cártel que es responsable de la mayoría de las drogas, incluido el fentanilo y la metanfetamina, que matan a estadounidenses de costa a costa".

Añadió que "El Mayo es uno de los fugitivos más buscados por la DEA y está bajo custodia esta noche y pronto enfrentará la justicia en un tribunal de Estados Unidos".

Indicó que "Joaquín Guzmán López, otro presunto líder del Cártel de Sinaloa, e, también fue arrestado hoy; su arresto es otro golpe enorme para el Cártel de Sinaloa".

Lee también

Con respecto a Joaquín Guzmán López, la DEA subrayó que, en 2017, él y sus hermanos -conocidos como 'los Chapitos', "supuestamente tomaron el control del Cártel de Sinaloa después de que El Chapo fuera extraditado a los Estados Unidos".

"El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o 'El Mayo', cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en ", destacó el Departamento de Justicia en un comunicado.

El departamento anotó que ambos hombres "enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo".

En febrero, un fiscal de Nueva York imputó por quinta vez a Zambada por los delitos de fabricación y distribución de fentanilo en Estados Unidos.

El Departamento de Justicia, además, apuntó la detención de otros líderes y asociados del Cártel de Sinaloa, como: El Chapo; otro de los hijos del Chapo y supuesto líder del Cártel, Ovidio Guzmán López; y el supuesto sicario principal del Cártel, Néstor Isidro Pérez Salas o 'El Nini'.

El Chapo Guzmán fue detenido en México en enero de 2016 después de protagonizar dos fugas en 2001 y 2015, y extraditado a EU en enero de 2017 donde fue condenado en julio de 2019 a cadena perpetua más 30 años adicionales.

*Con información de EFE

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mgm

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses