Santiago
.- Varias frases de miembros del gabinete del presidente Sebastián Piñera fueron rechazadas por miles de chilenos en las redes sociales, donde se reprocha la desconexión del gobierno, que integran figuras de la élite empresarial, con el resto de la población.
Tras dos jornadas de un estallido social sin precedentes desde la recuperación de la democracia en 1990, Piñera afirmó el domingo, durante la segunda noche de toque de queda , que el país enfrentaba una guerra:
"Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable".
Tras las primeras evasiones por parte de escolares luego del alza de las tarifas del metro, la ministra del Transporte, Gloria Hutt , hizo unas declaraciones que fueron consideradas en las redes como una subestimación de los jóvenes y las familias que los mantienen.
"Me cuesta entender que cuando hay evidencia de un esfuerzo tan grande por mejorar el transporte público, se atente contra él , más aún en el caso de los escolares que no tienen un argumento, no aumentó la tarifa para ellos".
El 8 de octubre, cuando se anunció el alza en la tarifa del Metro en los horarios punta, el ministro de Economía, Andrés Fontaine , afirmó:
"El que madrugue será ayudado, de manera que alguien que sale más temprano y toma el Metro a las siete de la mañana tiene la posibilidad de una tarifa más baja que la de hoy."
Una gran parte de su fuerza laboral de Santiago vive en suburbios lejos de la capital, por lo que para llegar a sus trabajos y actividades deben madrugar para estar a tiempo.
Ese mismo día, al comentar el nulo incremento del Índice de Precios al Consumidor ( IPC ) de septiembre, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín , aconsejó a los ciudadanos:
"Para los románticos (...) que las flores han tenido un descenso en su precio: Así que los que quieran regalar flores en este mes, las flores han caído un 3.6% ".
Un mes antes, Larraín se había referido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China , y pidió a un grupo de monjas "rezar".
"Si se solucionara la guerra comercial, tendríamos, muy probablemente un aumento en el precio del cobre y una caída en el tipo de cambio. Así que yo también le voy a pedir aquí a las madres que nos ayuden, a que recen para que se solucione la guerra comercial".
En redes sociales se recuerda también la frase que afirmó el 5 de julio el exsubsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo , sobre los motivos de las largas horas de espera en los consultorios de salud pública, lo que finalmente le costó el cargo.
"Los pacientes siempre quieren ir temprano a un consultorio, algunos de ellos, porque no solamente van a ver al médico, sino que es un elemento social, de reunión social".
En plena discusión sobre un proyecto impulsado por la oposición para reducir de 45 a 40 horas laborales semanales, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg , hizo una afirmación que fue rápidamente desmentida.
"Hasta Chile podría verse impedido de jugar una Copa América, porque va a exceder las horas que se están planteando. Porque no se especifica".
En diciembre del año pasado, el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, primo de Nicolás , aseguró en una audiencia en el Congreso sobre proyectos sociales de integración: "La gran mayoría son o somos propietarios, no tenemos mucho más, porque es nuestro patrimonio... de la casita, dos departamentos".
agv