Antes de que el cómico Vladímir Zelenski ganara este domingo la elección presidencial en Ucrania , muchas celebridades, desde Ronald Reagan hasta Donald Trump , se convirtieron en políticos y lograron ascender a las más altas funciones de sus países.
El estadounidense Ronald Reagan es la primera estrella de cine convertida en jefe de Estado. Comentarista deportivo en una emisora radial y luego actor de serie B durante más de 20 años, fue elegido gobernador de California en 1966 y se convirtió en el 40º presidente de Estados Unidos en 1981. Luego obtendría un segundo mandato.
Siguiendo el camino de Reagan, Arnold Schwarzenegger, ex Míster Universo convertido en estrella de Hollywood, fue elegido gobernador de California en 2003. Originario de Austria, el " gobernador " dirigirá durante siete años el Estado más poblado y más rico de Estados Unidos.
En Filipinas, Joseph Estrada, actor adorado por los pobres, entró a la política en 1969 como alcalde, antes de convertirse en senador, luego vicepresidente. En 1998, accede a la magistratura suprema, pero fue sacado del poder tres años más tarde por una revuelta popular, luego de acusaciones de corrupción.
En Guatemala , el actor cómico Jimmy Morales fue elegido en octubre de 2015 presidente, aupado por un movimiento de exasperación popular contra la corrupción y la clase política. Productor de cine y animador de televisión, se volvió famoso en 2007 al encarnar a Neto, cowboy ingenuo que está a punto de convertirse en presidente.
Otro actor popular, el peruano Salvador del Solar se convirtió en ministro de Cultura en 2016 antes de ser nombrado primer ministro en marzo de 2019.
El magnate de los medios de comunicación italiano Silvio Berlusconi , conocido por presentar en sus programas a mujeres semidesnudas, ocupó en tres ocasiones el puesto de presidente del Consejo entre 1994 y 2011. Pese a sus recurrentes problemas con la justicia, dirigió a la derecha italiana durante 25 años.
En enero de 2017, Donald Trump , multimillonario cabeza de un imperio inmobiliario, ingresó a la Casa Blanca ante la mirada estupefacta del mundo entero.
Expropietario del concurso Miss Universo, el 45 presidente de Estados Unidos, que no tenía ninguna experiencia política, debe su fama en especial a un juego de telerrealidad, "El Aprendiz", que produjo y animó entre 2004 y 2015.
Musicólogo y pianista famoso en su país, Vytautas Landsbergis fue elegido presidente de Lituania en 1990. Ingresó a la política dos años antes, al cofundar Sajudis, movimiento nacionalista que llevaría a la primera república soviética a separarse de la URSS.
Michel Martelly
, cantante popular haitiano conocido bajo el nombre de Sweet Micky, presidió a su país de 2011 a 2016.
lsm