Cuando Julian Assange buscó refugio en la embajada de Ecuador en Londres, el 19 junio de 2012, lo hizo acusado de violar a una mujer y abusar de otra en Suecia.
Pero casi ocho años después el fundador de Wikileaks fue arrestado en la capital británica por dos razones muy diferentes, luego de que el gobierno ecuatoriano le retirara el asilo que le concedió dos meses después de haber cruzado las puertas de su sede diplomática.
"Julian Assange (…) fue arrestado por agentes del servicio de Policía Metropolitana (…) bajo una orden emitida por la Corte de Magistrados de Westminster el 29 de junio de 2012, por no ponerse a disposición de la corte", fue lo primero que dijo Scotland Yard del arresto.
Y el tribunal ya declaró al australiano culpable de haber violado los términos de la fianza que le había sido concedida mientras combatía una posible extradición a Suecia, lo que lo expone a una pena máxima de 12 meses de cárcel.
En un segundo comunicado, publicado dos horas después, Scotland Yard informó sin embargo que "Julian Assange también fue arrestado por solicitud de la autoridades de Estados Unidos".
Y la existencia de una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos por "delitos informáticos" fue confirmada luego por un vocero del ministerio del Interior británico (Home Office) y por el propio departamento de Justicia de Estados Unidos.
- ¿Por qué detienen ahora a Julian Assange tras 7 años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres?
"Julian P. Assange, de 47 años, el fundador de WikiLeaks, fue arrestado hoy en Reino Unido (...) en relación con un cargo federal de conspiración para cometer una intrusión informática por haber aceptado robar una contraseña para entrar en una computadora clasificada del gobierno de EU", detalló la agencia estadunidense en un comunicado.
Según el departamento de Justicia, Assange -quien se ha declarado inocente de todos los cargos- conspiró en 2010 con la exanalista de inteligencia Chelsea Manning.
"Una de las mayores filtraciones de la historia"
Manning utilizó a WikiLeaks para publicar más de 700 mil documentos secretos, en lo que fue descrito por el propio departamento de Justicia como "una de los mayores filtraciones de información clasificada en la historia de los Estados Unidos".
Esa filtración le valió a Manning -quien nació como hombre y en 2015 fue diagnosticada con disforia de género- una condena de 35 años de cárcel, dictada en 2013.
La exanalista de inteligencia del ejército de Estados Unidos, sin embargo, fue perdonada en 2017 por Barack Obama justo antes de abandonar la Casa Blanca.
Y, según el departamento de Justicia, Assange se enfrenta a una pena máxima de cinco años de cárcel por esos delitos.
Aunque poco probable, sin embargo, el fundador de WikiLeaks podría ser objeto de nuevas acusaciones una vez en poder de las autoridades estadounidenses.
Y siempre existe la posibilidad de que Suecia decida reabrir el proceso por violación en contra de Assange, archivado en 2017.
El proceso por acoso sexual, por su parte, ya prescribió.
El hacker australiano siempre ha mantenido que ambas acusaciones no eran sino parte de un plan para luego extraditarlo a EU por haberse atrevido a publicar documentos secretos estadounidenses.
Y según el departamento de Justicia, Assange ayudó a Manning a descifrar la contraseña necesaria para entrar en computadoras del departamento de Defensa conectadas a SIPRNet, una red del gobierno de Estados Unidos utilizada para documentos y comunicaciones clasificadas.
"Durante la conspiración, Manning y Assange tuvieron discusiones en tiempo real sobre la transmisión de registros clasificados de Manning a Assange. Las discusiones también reflejan que Assange alienta activamente a Manning a proporcionar más información", detalló el departamento de Justicia en un comunicado.
Las autoridades estadounidenses han dicho en numerosas ocasiones que las acciones de Assange y Manning comprometieron la seguridad de EU y pusieron en peligro la vida de sus soldados, agentes y colaboradores.
Assange y WikiLeaks, por su parte, insisten en que la filtración ayudó a exponer crímenes de guerra.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.