embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas ( ONU ), declaró que "no se justifican las acciones militares; son instalaciones nucleares claramente identificables. Atacarlas está estrictamente prohibido por el derecho internacional".
De la Fuente participó en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para discutir el incidente en la planta de Zaporizhia, la mayor central nuclear de Europa. También es llamada Zaporiyia.
Indicó que "preocupa el incidente en la planta nuclear" y mencionó que acuerdo con la información, "el reactor nuclear no sufrió impacto y los niveles radiactivos no subieron", pero "en ninguna manera, no disminuye la gravedad del incidente".
Afirmó que "el disparo de proyectiles viola el principio fundamental relativo a la integridad física de las instalaciones nucleares, que deben mantenerse seguras en todo momento y ante cualquier circunstancia".
Antes, el gobierno de Rusia aseguró este viernes ante la ONU que sus tropas no atacaron la central nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, y atribuyó los combates en la instalación a una operación de saboteadores ucranianos para tratar de culpar a Moscú.
"Esto es todo parte de una campaña de mentiras y desinformación sin precedentes contra Rusia", señaló el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para abordar el incidente en Zaporizhia .
Estados Unidos acusó este viernes a Rusia de poner en peligro a Europa con su "imprudente" ataque a una central nuclear en Ucrania y exigió a Moscú garantías de que no volverá a darse un episodio similar.
"Por la gracia de Dios, anoche el mundo evitó por poco una catástrofe nuclear", declaró la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para discutir el incidente en la planta, la mayor central atómica de Europa.
EU: El "temerario" ataque ruso contra central nuclear de Zaporizhia en Ucrania puso en peligro a toda Europa
La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, condenó este viernes en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU el "increíblemente temerario" ataque contra la central nuclear ucraniana de Zaporiyia o Zaporizhia, de la pasada madrugada que puso en riesgo a toda Europa.
El ataque ruso contra la mayor central nuclear en Europa fue "increíblemente temerario y peligroso y amenazó la seguridad de los ciudadanos en Rusia, Ucrania y Europa", dijo la embajadora estadounidense, quien recordó que las instalaciones nucleares "no deben convertirse en parte de este conflicto".
Blinken: Permitir que Putin viole principios básicos "abrirá caja de Pandora"
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este viernes que permitir que el presidente ruso, Vladimir Putin, viole de manera impune los principios comunes que se establecieron tras las guerras mundiales "abrirá una caja de Pandora de peligro no solo para nosotros, sino para el resto del mundo".
"Lo que está en riesgo es la vida de los ucranianos y, más allá, son los principios fundamentales que establecimos juntos tras las dos guerras mundiales", dijo Blinken a su llegada de un Consejo de Exteriores de la Unión Europea en el que participará de forma extraordinaria junto a los ministros del ramo de Ucrania, el Reino Unido y Canadá.
Blinken se refirió a "la noción de que un país no puede cambiar fronteras de otro por la fuerza" o a que "un país no puede dictar las decisiones de los ciudadanos de otro país sobre su futuro", así como al concepto "pasado" de las "esferas de influencia, donde un país subyuga a sus vecinos contra su voluntad".
"Si permitimos que esos principios se violen, como Putin está haciendo ahora, con impunidad, se abrirá una caja de Pandora de peligro no solo para nosotros sino para todo el mundo", afirmó el político estadounidense, quien reconoció que "hay mucho en juego", aunque se mostró convencido de que Occidente "tendrá éxito".
Blinken aplaudió también la reacción europea ante la agresión rusa a Ucrania tanto en materia de sanciones como en ayuda a los ucranianos, que tildó de "histórica", y aseguró que el esfuerzo que su presidente, Joe Biden, hizo desde el inicio de su mandato para "reenergizar" las relaciones con la UE "está demostrando ser vital".
"Estamos enfrentando juntos una guerra elegida por Putin, no provocada, injustificada y con consecuencias horribles para gente real, padres, madres, niños. Estamos comprometidos a todo para detenerla", afirmó el secretario de Estado estadounidense.
Lee también: Rusia y Ucrania: 5 escenarios de cómo podría terminar la guerra
ml/**