El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas ( ONU ), Juan Ramón De la Fuente , recordó ante el organismo durante su intervención ante embajadores de países miembros del G-20 , que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador , fue quien "propuso que el acceso a medicamentos y vacunas para contender con la pandemia debería de ser justo, transparente, equitativo y oportuno".
"La propuesta la hizo el presidente López Obrador durante la cumbre del G-20 y poco después convirtió en una resolución de la Asamblea General de la ONU", señaló el embajador.
"Ante la crisis (por el coronavirus), México optó por no endeudarse; sin embargo, da la bienvenida a las discusiones sobre financiamiento para continuar con el desarrollo", señaló De la Fuente , recalcando que ello se debe a que el país tiene un enfoque que no se limita a cuantificar el Producto Interno Bruto (PIB), tras la pandemia.
La reunión de los embajadores miembros del G-20 se realizó vía streaming junto al secretario general de la ONU , Antonio Gutérres, a fin de conocer y analizar los posibles efectos de la pandemia de Covid-19 para el financiamiento para el desarrollo actual.
Asimismo, Gutérres señaló, como conclusión tras la reunión virtual, que las palabras clave para salir adelante son: seguridad y solidaridad.
agv