Mundo

De forma permanente, Twitter suspende la cuenta de Donald Trump

La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, ha asegurado que están preparados para seguir adelante con el juicio político si el presidente Donald Trump no renuncia. Foto: Samuel Corum. AFP
09/01/2021 |02:56
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Washington.— Twitter suspendió ayer de manera permanente la cuenta del presidente Donald Trump debido al riesgo de “más incitación a la violencia”. Ante lo que el mandatario respondió desde la cuenta oficial @POTUS quejándose y anunciado que creará su propia plataforma. Esos mensajes fueron eliminados por la red social casi de inmediato.

Twitter ha estado bajo creciente presión para que tome medidas más enérgicas contra Trump tras la letal insurrección del miércoles en el Capitolio. En un principio, suspendió la cuenta del mandatario durante 12 horas después que éste publicó un video que repetía afirmaciones falsas sobre un fraude electoral y elogiaba a los agitadores que allanaron el Capitolio.

Desde hace tiempo, Twitter le ha dado a Trump y a otros líderes mundiales amplias excepciones a sus normas, que prohíben los ataques personales, el discurso de odio y otros comportamientos. En una explicación publicada en su blog el viernes, la compañía indicó que los recientes tuits de Trump equivalen a la glorificación de la violencia cuando se leen en el contexto de los disturbios en el Capitolio y los planes que circulan en línea para futuras protestas armadas en torno a la juramentación del presidente electo, Joe Biden.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En esos tuits, Trump anunció que no asistirá a esa ceremonia y se refirió a sus partidarios como “patriotas estadounidenses”, diciendo que tendrán “una voz gigantesca por mucho tiempo en el futuro”. Twitter señaló que esas afirmaciones “probablemente inspirarán a otros a reproducir los actos de violencia que ocurrieron el 6 de enero de 2021, y hay múltiples indicios de que están siendo recibidos y comprendidos como un estímulo para hacerlo”.

El día del allanamiento, Trump publicó un video en Twitter en el que describió a los miembros de la turba como gente “muy especial” y les dijo que los amaba. Cinco personas murieron en la irrupción, incluyendo un oficial de la policía del Capitolio.

Ayer por la noche, desde la cuenta oficial @POTUS, el mandatario acusó a Twitter de conspirar con sus rivales políticos para “silenciarlo”. Además, anunció la posibilidad de construir “nuestra propia plataforma en un futuro próximo”.

Casi al instante, la red eliminó esos mensajes. “Como dijimos, usar otra cuenta para tratar de evadir una suspensión va en contra de nuestras reglas (...) Hemos tomado medidas para hacer cumplir esto con respecto a los tuits recientes de la cuenta @POTUS. Para cuentas gubernamentales, como @POTUS y @WhiteHouse, no suspenderemos esas cuentas de forma permanente, pero tomaremos medidas para limitar su uso”, dijo un portavoz de Twitter.

Twitter transferirá automáticamente el control de @POTUS a Biden el día de la toma de posesión. Donald Trump Jr. llamó a la suspensión de su padre de Twitter como una “locura absoluta”. El jueves, Facebook e Instagram silenciaron las redes sociales de Trump para lo que resta de su presidencia.

Te recomendamos