Apasionado de las artes marciales medievales, el manga y los videojuegos. Así describen los medios franceses a Damien T ., a quien identifican como autor de la agresión que sufrió hoy el presidente francés Emmanuel Macron .
Tanto Damien como otro hombre, identificado como Arthur C., fueron detenidos tras el incidente ocurrido cuando Macron visitó la localidad de Tain-l'Hermitage , en el sureste francés.
Un video del incidente muestra a Macron acercarse a un grupo de personas apostadas detrás de unas vallas y conversar con un hombre vestido con una camisa color caqui, quien de repente lanza la agresión que el entorno del mandatario llamó “un intento de bofetada”.
De acuerdo con los diarios Le Figaro y Le Monde , Damien y Arthur tienen 28 años y provienen de la localidad de Drome. Ninguno tiene antecedentes penales, según lo que informó el fiscal de Valencia, Alex Perrin.
Lee también
Damien practica artes marciales medievales y da clases en un club local. En su perfil de Instagram se muestra con armadura y en peleas de espadas.
Es, además, fanático de videojuegos, el manga y todo lo que tenga que ver con el Japón medieval. Le Monde señala que tras revisar sus perfiles, pareciera tener simpatía con la extrema derecha. Cita, como ejemplo, que en Instagram sigue a un Youtuber que se identifica como Papacito, y que apenas el lunes publicó un polémico video donde dispara contra una modelo disfrazada de “izquierdista”. También sigue a un dibujante de extrema derecha, Mr Kitsuné.
Lee también
En el video de la agresión se escucha cuando Damien lanza un grito de guerra monárquico asociado a la extrema derecha: “¡Montjoie Saint Denis!” y también “¡Abajo la macronía!”.
Los dos detenidos podrían enfrentar una pena de tres años de prisión y 45 mil euros de multa.
jabf/lsm