Un este domingo tras salirse de la pista en un aeropuerto surcoreano y chocar contra un muro de concreto luego de que su tren de aterrizaje delantero aparentemente no se desplegó: 179 de las 181 personas a bordo murieron. Se trata de uno de los peores accidentes aéreos en la historia del país, y se suma a otras tragedias aéreas que han impactado al mundo. Estas son algunas de ellas:

Vuelo 571. La tragedia de los Andes (1972)

Uno de los eventos más dramáticos y, a la vez, milagrosos, en la historia de la aviación.

El 13 de octubre de 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya partió rumbo a Santiago de Chile con 40 pasajeros y cinco tripulantes a bordo. En el vuelo iban los jugadores del Old Christians, un equipo de rugby que viajaba justamente a disputar un encuentro deportivo, y que había completado los cupos vendiéndoles pasajes a módico precio a distintos amigos y allegados.

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Mientras cruzaba Los Andes, el avión, con escasa visibilidad, impactó en las montañas. Fallecieron 29 personas. Algunas en el impacto, otras por sus heridas infectadas, o de hipotermia. Gracias a un esfuerzo grupal, los sobrevivientes concretaron una expedición en busca de rescate. La historia ha sido contada en libros y películas.

El accidente de los Rodeos (1977)

El 27 de marzo de 1977, dos aviones Boeing 747 se estrellaron en el aeropuerto de Los Rodeos, en la isla española de Tenerife.

El accidente ocurrió en medio del pánico desatado por una alerta de bomba en el aeropuerto que desató el pánico y llevó a ordenar el desvío de vuelos.

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Un avión de KLM inició su carrera de despegue mientras otro de Pan Am, envuelto en la niebla, todavía estaba en la pista y a punto de salir a la calle de rodaje. El avión de KLM intentó elevarse para sobrevolar al avión de Pan Am, pero terminó embistiéndolo. Fallecieron 583 personas. De vuelo KLM no hubo sobrevivientes. Del Pan Am 1736, sólo 61, que iban sentadas en la parte delantera del avión.

Vuelo 163 de Saudia

Una serie de factores se combinaron para dar forma a este accidente aéreo, ocurrido el 19 de agosto de 1980. La aeronave involucrada: un Lockheed L-1011-200 TriStar. Tanto el piloto como el copiloto habían sido señalados como personal que requería de mayor entrenamiento. El vuelo partió de Karachi (Paquistán), con destino a Jeddah (Arabia Saudita) y con escala en Riad.

En el trayecto, se encendió una alarma indicando incendio en las bodegas de carga. Entre revisiones, verificaciones y confusión, pasaron cinco minutos, antes de que el piloto informara del problema. Autorizados para retornar, detectan daños en los cables del motor 2 por el fuego, dejando. El motor terminó por apagarse. Aun así, el avión logró aterrizar en el aeropuerto de Riad. La tardanza en las órdenes de evacuación y en destrabar las puertas derivaron en que el rescate se hiciera demasiado tarde: 287 pasajeros, 11 sobrecargos y 3 miembros de la tripulación murieron.

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Vuelo 123 de Japan Airlines (1985)

El 12 de agosto de 1985, un Boeing 747 de Japan Airlines que operaba el vuelo 123 despegó del Aeropuerto Haneda de Tokio con destino a Osaka, Japón. A los 44 minutos del despegue, el avión sufrió una descompresión explosiva debido a una reparación previa defectuosa realizada en una sección de la cola. La pérdida de esta sección de la aeronave causó la falla de múltiples sistemas, incluyendo los sistemas hidráulicos, lo que resultó en la pérdida parcial del control del avión.

Durante alrededor de 32 minutos después de la descompresión, el avión voló erráticamente hasta estrellarse en el Monte Takamagahara, a 100 kilómetros al oeste de Tokio. De las 524 personas a bordo, solo cuatro mujeres sobrevivieron al impacto inicial. Al día de hoy sigue siendo uno de los accidentes aéreos más graves en la historia de la aviación civil.

Fueron localizadas juntas en la parte trasera del avión: Hiroko Yoshizaki, una mujer de 34 años, con Mikiko, su hija de ocho años, ambas atrapadas en una sección intacta del fuselaje; Yumi Ochiai, una azafata de 25 años atrapada entre los asientos; y una niña de 12 años llamada Keiko Kawakami, que fue hallada sentada en la rama alta de un árbol.

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El misterio del Malaysia Airlines

El último de la lista es posiblemente aquel que alberga el mayor misterio. El 8 de marzo de 2014, el vuelo 370 de Malaysia Airlines, un Boeing 777, desapareció de los radares mientras volaba de Kuala Lumpur a Beijing, alrededor de una hora después del despegue.

A pesar de que se inició una búsqueda internacional masiva en el área del Océano Índico, nunca sé encontraron restos del avión ni se determinó la causa precisa por la que desapareció, con 239 personas a bordo.

Las investigaciones y análisis de los datos disponibles, incluyendo las últimas comunicaciones del avión, indicaron que el vuelo MH370 habría cambiado su curso y volado en direcciones no programadas, lo que llevó a teorías sobre posibles acciones deliberadas por parte de alguien a bordo.

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