El gobierno de considera que México tiene una “democracia vibrante”, y espera que la campaña electoral “sea vigorosa”, a la vez que rechaza que la administración de esté utilizando la migración como herramienta de presión para evitar que Washington alce la voz en temas como derechos humanos, o democracia.

Altos funcionarios del gobierno estadounidense sostuvieron hoy una conferencia de prensa telefónica previa a la reunión ministerial que una delegación encabezada por la canciller Alicia Bárcena sostendrá en Washington con el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.

Durante la llamada, Rafel Bernal, del medio The Hill, preguntó acerca de los cuestionamientos que han lanzado observadores y opositores en México sobre un declive democrático del país, y si existe “una línea roja en la que el mexicano de este año se cruce con la necesidad de aplicar las leyes de inmigración”.

Lee también:

Uno de los tres funcionarios que participaron en la llamada –todos pidieron el anonimato- respondió que “México sigue siendo una democracia vibrante. La elección de este año abarcará el mayor número de cargos y votantes en la historia de México. Esperamos que la campaña electoral sea vigorosa y que las autoridades públicas administren sus funciones con lealtad y transparencia”. Aseguró que el gobierno de Estados Unidos habla de los valores de la democracia, el respeto del Estado de Derecho y los derechos humanos “con todos nuestros socios en todo el mundo, y en particular en el Hemisferio occidental. Cuando tenemos preocupaciones, las planteamos en privado y a veces públicamente, y seguiremos haciéndolo”.

Se les preguntó qué hay de cierto en las versiones de que López Obrador usa la migración como una herramienta política y que sólo está dispuesto a “detener los flujos migratorios si la administración Biden guarda silencio sobre las cuestiones de derechos humanos y democracia dentro de México”.

El mismo funcionario respondió que “no. La relación que mantenemos con México es extremadamente amplia y profunda. Hablamos de una gran variedad de temas. Y mantenemos intercambios claros y francos sobre cuestiones en las que discrepamos, y hablamos de ellas en privado, pero también lo hacemos públicamente, y sin duda pueden consultar el historial de lo que hemos dicho a lo largo de los últimos años para corroborarlo”.

Lee también:

Nick Miross, del diario The Washington Post, preguntó si México ha solicitado ayuda financiera u operativa desde la reunión de diciembre, en concreto para vuelos de expulsión, y si Estados Unidos estaría dispuesto a proporcionarla.

Otro de los funcionarios respondió: “No, no han solicitado ayuda financiera. Es algo que coordinamos estrechamente desde el punto de vista operativo, pero han recurrido a su propio presupuesto federal para todas sus iniciativas relacionadas con la aplicación de la ley”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

rtd/rcr

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses